icono-actualidad icono-literatura icono-cine icono-teatro icono-expo icono inter
Click on the slide!

Colombianos en el Festival de la canción en Viña del Mar 2019

Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa y Kvrass, serán los colombianos protagonistas en el Festival Internacional…

Más...
Click on the slide!

Jesús Santrich, ¿Luchador o egoísta?: Diana Pachón

Santrich, su familia, amigos y compañeros de armas se entrevistaron con Diana Pachón…

Más...
Click on the slide!

Hipnótica, emocionante y adictiva novela El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo

Una historia medieval con guerreros, monjes, caballeros, dragones y una neblina traicionera, se encuentran en El…

Más...
Click on the slide!

Retina Latina recibe apoyo de la Unesco para fortalecer su plataforma

La Unesco, a través de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural – FIDC, le dio…

Más...
Click on the slide!

La centenaria iglesia del Voto Nacional está de regreso

115 años después de ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia del barrio Voto…

Más...
Click on the slide!

La lectura: más que pasar el tiempo, cambia vidas

Para hablar, cantar, soñar, enamorar o simplemente pasarla bien, hay que leer, es el mensaje que…

Más...
Click on the slide!

Andrés Felipe Solano, Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT

Ante 99 libros de narrativa, el bogotano Andrés Felipe Solano se impuso a la segunda…

Más...
Click on the slide!

Taquilla de Colombia Magia Salvaje será para los niños más necesitados

Por lo menos 5.300 niños de una decena de departamentos recibirán los beneficios de la…

Más...
Click on the slide!

El vallenato en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

La Unesco incluyó al Vallenato en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo…

Más...
Click on the slide!

Un café en Buenos Aires con el español Pedro Martínez Domene

Un nuevo "Café en Buenos Aires" con el novelista Pedro Martínez Domenem, quien lleva casi…

Más...
Click on the slide!

Opinión: El pudor del pornógrafo del argentino Alan Pauls

Esta novela publicada por el escritor Alan Pauls a la edad de 25 años, ha…

Más...
Click on the slide!

Estaciones, el nuevo libro del poeta chileno Tilo Nurmi

Después de 13 años de ausencia, el escritor chileno regresa al escenario literario con Estaciones,…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Home Noticias de Cine Taller sobre realización cinematográfica
Taller sobre realización cinematográfica PDF Imprimir E-mail
Noticias - Cine

Del 17 de septiembre al 5 de noviembre del presente año, Trilce Cinema realizará el seminario taller "aproximación a la realización cinematográfica", dictado por Alejandro Rey

El seminario taller estará a cargo del cineasta Alejandro Rey en Luvina Libreria-Galeria-Café, Barrio La Macarena en Bogotá.

Durante ocho sábados, de 11 a.m. a 2 p.m., se abordarán los siguientes temas: el lenguaje cinematográfico, el cine como ensamble económico, artístico, social y cultural, la realización cinematográfica (materiales técnicos y humanos, estructuras creativas y estructuras prácticas, etapas de realización de una película), y se realizarán ejercicios prácticos sobre papel de análisis de películas, análisis fragmentarios comparativos de escenas y de guión y encuadre; y ejercicios de grabación de escenas en encuadre fijo (un solo plano), escenas en plano secuencia y escenas en fragmentación en planos.

Este taller está dirigido a todos aquellos que tengan interés en aprender o ampliar y fortalecer sus conocimientos en el tema. No existe ningún requisito previo.

Información General:

Duración: 8 sesiones
Fechas: Septiembre 17 – Noviembre 5 de 2011
Horario: Sábados de 11 a.m. a 2 p.m.
Lugar: Luvina. Librería–Galería–Café (Carrera 5 # 26 C – 06 Barrio en Bogotá D.C. Colombia)
Valor inscripción: $250.000 (incluye materiales y fotocopias)
Organiza: Trilce Cinema. Con el apoyo de Luvina Librería – Galería – Café
Informes e inscripciones: Trilce Cinema. Teléfono: 2 47 06 15 Móvil: 312 5 90 03 88
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.trilcecinema.com

Taller

Programación:

I. PRIMERA SESIÓN:
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
- El cine y la realidad. Realidad y magia
- Papel de la cámara. Papel de la sucesión de tomas de la cámara
- La narración cinematográfica como lenguaje autónomo.
- El camino hacia el lenguaje cinematográfico actual

II. SEGUNDA SESIÓN:
EL CINE COMO ENSAMBLE ECONÓMICO, ARTÍSTICO, SOCIAL Y CULTURAL
- Características generales e influencia sobre el espectador
- El cine y la realidad cotidiana y la necesidad de fantasía y su manejo
- La industria cinematográfica y los mecanismos de producción y difusión

III. TERCERA SESIÓN:
LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL
- Materiales técnicos. Materiales humanos
- Estructuras creativas: Continuidad. Progresión. Imagen y sonido. Montaje
- Estructuras prácticas: Convenciones y referencias. Representación gráfica
- Etapas de realización de una película
- Concepción, idea básica, guión, desarrollo del proyecto
- Planes de trabajo, preproducción, filmación, grabación, rodaje, producción
- Montaje, edición, posproducción, proyección, exhibición, distribución, el público

IV. CUARTA SESIÓN:
EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE PAPEL
- Ejercicios sobre papel de análisis de películas
- Ejercicios sobre papel de análisis fragmentarios comparativos de películas
- Ejercicios sobre papel de análisis fragmentarios comparativos de escenas
- Ejercicios sobre papel de guión y encuadre

V. QUINTA SESIÓN A OCTAVA SESIÓN:
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE FILMACIÓN
- Ejercicios de grabación de escenas en encuadre fijo (un solo plano)
- Ejercicios de grabación de escenas en plano secuencia
- Ejercicios de grabación de escenas en fragmentación en planos

DIRIGIDO A:
Todos aquellos que tengan interés en aprender o ampliar y fortalecer sus conocimientos en el tema. No existe ningún requisito previo.

OBJETIVOS:
Introducir a los participantes en el conocimiento del cine como arte e industria, su desarrollo histórico y algunos aspectos de su actualidad. A través del mencionado recorrido histórico identificar las bases de la estética y el lenguaje cinematográfico y su desarrollo.

Conocer los fundamentos y mecanismos utilizados en la narración audiovisual y las fases y procesos de la producción cinematográfica; así como el estudio de las diferentes técnicas y medios que intervienen en la realización cinematográfica y los diferentes equipos técnicos y artísticos que participan en ella.

A través de los diferentes ejercicios prácticos se busca aproximar a los participantes al quehacer audiovisual; así como a los elementos conceptuales y prácticos de la realización cinematográfica y de algunas de sus diferentes formas narrativas y expresivas.

METODOLOGÍA:

Exposición sobre los diferentes temas y tópicos del programa. Visualización de películas y escenas.

Realización de ejercicios prácticos sobre papel y ejercicios prácticos de grabación de escenas.
Estas son algunas de las películas de las que se visualizaran escenas como referencia a los temas y ejercicios propuestos:

El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella; Hijos de los hombres (2006) de Alfonso Cuarón; Cartas desde Iwo Jima (2006) Clint Eastwood; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) de Michel Gondry; La sombra del caminante (2004) de Ciro Guerra; Big fish (2003) de Tim Burton ; Old boy (2003) de Park Chan-wook; Ciudad de dios (2002) de Fernando Mereilles; Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar; La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel; Requiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky; Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu; Deseando amar (2000) de Wong Kar Wai; Los amantes del círculo polar (1998) de Julio Medem; La vendedora de rosas (1998) de Víctor Gaviria; Trainspoitting (1996) de Danny Boyle; Lumiere y compañía (La cámara de los Lumiere 1995. Varios directores); Madagascar (1995) de Fernando Pérez; Tres colores: azul, blanco y rojo (1993 – 1994) de Krzysztof Kieslowski.; La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera; Director Andrei Tarkovski (1988) de Michal Leszczylowski; Color púrpura (1985) de Steven Spielberg; Paris Texas (1984) de Wim Wenders; Erase una vez en América (1984) de Sergio Leone; Carne de tu carne (1983) de Carlos Mayolo; Manhatan (1979) de Woody Allen; El pasajero (1975) de Michelangelo Antonioni; El padrino (1972) de Francis Ford Coppola; Gritos y susurros (1972) de Ingmar Bergman; Naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick; Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomas Gutiérrez Alea; El graduado (1967) de Mike Nichols; Ocho y medio (1963) de Federico Fellini; El ángel exterminador (1962) de Luís Buñuel; Rashmon (1950) de Akira Kurosawa; Roma ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini; Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles; El acorazado de Potemkin (1925) de Sergei Einsenstein; La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin; El gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene; El nacimiento de una nación (1915) de D.W. Griffith.

 
archivo_emisora

 

Síganos en las redes twitter_icon facebook_icon flickr_icon youtube_icon
INGRESAR REGISTRAR
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner



creditos_montenegro