Libro recomendado: Cartografías Cinematográficas de Omar Ardila Imprimir
Noticias - Libros

Caratula cartografias_pqEste libro del colombiano Omar Ardila, Analista cinematográfico, esfinalista en el II Premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, de Ediciones Irreverentes de España.

Deslindar, demarcar, trazar mapas sobre superficies abstractas; establecer relaciones con el espacio siguiendo flujos temporales, afectivos e intensivos; producir líneas de fuga activas, subjetividades liberadas; en fin, instaurar cartografías cinematográficas... ese es el propósito central de este texto. De la misma manera como Deleuze concibió la variación producida por el cine moderno, al que veía más preocupado por una cuestión geográfica antes que histórica, el interés de Cartografías Cinematográficas es vincular espacios fílmicos con afecciones, recorrer territorialidades e identificar algunos de sus flujos y cortes.

En la primera parte (Territorialidades) se hace un recorrido por algunos aspectos relevantes en la presencia del cine en Latinoamérica, desde los primeros brotes acaecidos a finales del siglo XIX hasta los producidos en el primer quinquenio del siglo XXI. Si bien es cierto que el recorrido es cronológico, se trata de identificar dos cortes que demarcan tres momentos de producción fílmica en los que se recuerdan y exaltan las luchas personales y grupales para darle vida, sostener y afianzar el dispositivo cinematográfico.

Dispositivos y pensamientos (la segunda parte) se adentra en paisajes físicos y mentales que han vinculado la imagen con el pensamiento, tratando de hacer del mecanismo cinematográfico una forma que piensa. Tras exaltar las discusiones y propuestas conceptuales iniciadas en las primeras vanguardias cinematográficas, se hace una aproximación a las actuales renovaciones tecnológicas auspiciadas por el cine-digital y a la búsqueda de intertextualidades agenciadas por el cine-ensayo.

Caratula cartografias_grEn la tercera parte, Poéticas de autor, se retoman cinco directores que han logrado constituir un sello, una identidad, una verdadera poética, la cual ha establecido un bloque de sensaciones y una composición estética; cuatro de ellos con su obra ya consagrada y uno que ha empezado su trabajo con pasos firmes, seguros y muy prometedores. Nos referimos a Rosellini, Fellini, Angelopoulos, Loach y Reygadas.

Finalmente, teniendo en cuenta que los flujos siempre están deviniendo, alimentando un ritornelo que posee sus propias tensiones y contingencias, y que las subjetividades toman verdadera vitalidad cuando producen realidad, el autor realiza una aproximación analítica a algunos filmes que han propagado su brote rizomático en nuestras propias líneas, son ellos: "La pasión de Juana de Arco" de C.T. Dreyer, "Hiroshima mon amour" de Alain Resnais, "La Trilogía Qatsi" de Godfrey Regio, "La Trilogía Matrix" de los hermanos Wachovski, "Allegro" de Christoffer Boe y "El Rey Lear" de Grigori Kozintsev.

Omar Ardila Murcia

(Valle de Laboyos, 1975). Poeta, ensayista y analista cinematográfico. Ha realizado estudios de Filosofía, Derecho, Literatura y Estética audiovisual. Se ha desempeñado como Programador cultural y director del cine club de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad del Cauca (1996-1998); Coordinador del cine club de Bogotá (2000-2001); Columnista de la sección "Palabras de cine" en la Revista cultural de Colombia y América Latina Libros y Letras (mayo 2004-diciembre 2007); Columnista en la sección de cine de la revista colombo-canadiense Mapalé Artes y Letras (2005-2006); etc.

Ha publicado los siguientes libros: Alas del viaje en un instante (Poesía, 2005), Palabras de cine (Ensayo, 2006), Corazón de Otoño (Poesía, 2010), Espejos de niebla (Poesía, 2012), Antología de poesía anarquista (Antología, 2013) y Cartografías cinematográficas (Ensayo, 2013). 

Es creador de los blogs: http://cinesentido.blogspot.com y http://omarardila.blogspot.com  

Colabora permanentemente en diversas revistas virtuales e impresas, en las secciones de cine y literatura.

Bogotá/Colombia.