icono-actualidad icono-literatura icono-cine icono-teatro icono-expo icono inter
Click on the slide!

Colombianos en el Festival de la canción en Viña del Mar 2019

Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa y Kvrass, serán los colombianos protagonistas en el Festival Internacional…

Más...
Click on the slide!

Jesús Santrich, ¿Luchador o egoísta?: Diana Pachón

Santrich, su familia, amigos y compañeros de armas se entrevistaron con Diana Pachón…

Más...
Click on the slide!

Hipnótica, emocionante y adictiva novela El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo

Una historia medieval con guerreros, monjes, caballeros, dragones y una neblina traicionera, se encuentran en El…

Más...
Click on the slide!

Retina Latina recibe apoyo de la Unesco para fortalecer su plataforma

La Unesco, a través de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural – FIDC, le dio…

Más...
Click on the slide!

La centenaria iglesia del Voto Nacional está de regreso

115 años después de ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia del barrio Voto…

Más...
Click on the slide!

La lectura: más que pasar el tiempo, cambia vidas

Para hablar, cantar, soñar, enamorar o simplemente pasarla bien, hay que leer, es el mensaje que…

Más...
Click on the slide!

Andrés Felipe Solano, Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT

Ante 99 libros de narrativa, el bogotano Andrés Felipe Solano se impuso a la segunda…

Más...
Click on the slide!

Taquilla de Colombia Magia Salvaje será para los niños más necesitados

Por lo menos 5.300 niños de una decena de departamentos recibirán los beneficios de la…

Más...
Click on the slide!

El vallenato en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

La Unesco incluyó al Vallenato en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo…

Más...
Click on the slide!

Un café en Buenos Aires con el español Pedro Martínez Domene

Un nuevo "Café en Buenos Aires" con el novelista Pedro Martínez Domenem, quien lleva casi…

Más...
Click on the slide!

Opinión: El pudor del pornógrafo del argentino Alan Pauls

Esta novela publicada por el escritor Alan Pauls a la edad de 25 años, ha…

Más...
Click on the slide!

Estaciones, el nuevo libro del poeta chileno Tilo Nurmi

Después de 13 años de ausencia, el escritor chileno regresa al escenario literario con Estaciones,…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Home Noticias de Libros Colombiano ganó Premio Casa de las Américas
Colombiano ganó Premio Casa de las Américas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Libros

Carlos FinoPor: Jorge Consuegra. Me atrevo a decir que Lezama tiene algo más interesante que su "universalidad" y que no lo tiene Goethe, Cervantes, Dante ni Proust: Carlos Fino 

En entrevista con Libros y Letras, el escritor colombiano reveló detalles de su obra y de su pensamiento literario:

- ¿Por qué decidió participar en el importante concurso de la Casa de las Américas?

- Se trata de una confluencia. No se escribe un texto ni una investigación con el ánimo de participar en una competencia. Las justificaciones para escribir son otras que tienen que ver con la naturaleza de la investigación y el objeto de estudio -indagar por una estética de índole latinoamericano teniendo en cuenta como fuente la obra crítica de Lezama Lima-. En éste caso, en abril de 2013, cuando me entero de la convocatoria del Casa tenía dos manuscritos sobre Lezama, estética e historiografía, que hacía falta corregir y alinear para que hicieran parte de una sola obra. Así que los meses previos a la entrega, 31 de octubre en la Embajada de Cuba en Bogotá, me dediqué a trabajar intensamente en éstos manuscritos con la intención de convertirlos en un sólo texto. El aviso del premio me ayudó a agilizar la tarea y a sacar tiempo y energías de donde no tenía para llevarlo a cabo. Después de muchas tribulaciones entregué el manuscrito en la Embajada a las 11:55, teniendo en cuenta que cerraban a las 12:00. Ese era mi día de cumpleaños y para llevar a cabo la tarea no había dormido hacía varias noches. Mi recompensa fue una siesta que no me permitió celebrar mi cumpleaños: ¡fueron muchos los reclamos de familia y amigos!

Más allá de la anécdota, vale decir que éste ensayo inició como tesis para la Maestría en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia, escrita durante el segundo periodo de 2011 y presentada a principios de 2012, con el título de "Cartografía poética de los escritos sobre el arte de José Lezama Lima" y dirigida por mi mentor Aurelio Horta. Ésta tesis después de casi una decena de lectores recibe la mención de Laureada por el Consejo Superior Universitario en Julio de 2012. En 2012 me dediqué a terminar la segunda parte del trabajo que indaga la historiografía del arte, y que consta de 250 páginas. Reunidas las dos obras constituían un total de 600 páginas, pero gracias a las correcciones del profesor Iván Padilla quien realizó una juiciosa y estricta lectura éste ensayo se redujo a 480 páginas, número que presenté al Casa.

La intención nunca fue ganar. Mi decisión parte de una condición natural del ensayo: quienes más conocen a Lezama son los estudiosos cubanos, por ser ésta la nacionalidad del autor. Mi interés radicaba en que los jurados me dieran una opinión sobre el libro, me señalaran las virtudes y dificultades con el ánimo de mejorar. No está de más decir que es un premio de magna relevancia al que se presentan ensayistas consagrados del orbe entero con temas latinoamericanos. Yo aún soy un niño y mi carrera como ensayista en muy corta. Es en realidad mi ópera prima. Así que cuando recibí la noticia quedé impávido y silente, como se queda ante un acontecimiento del orden de lo imposible.

- ¿Qué es lo que siempre le ha atraído de José Lezama Lima?

- Su atracción creció paulatinamente con el descubrimiento de su obra. En el pregrado en Estudios Literarios vi un curso muy enfocado a su poesía. Encontraba en ella además de una musicalidad sin par, el desarrollo de la imago que hasta la fecha no he conocido en poeta alguno. Su poesía es visión. Pero lo otro, además de la dificultad que representa realizar su hermenéusis, ofrecía el regalo de un paisaje llevado a los confines de lo potente a través de su desarrollo metafórico. Para comprender su poesía me acerqué a su obra ensayística y pronto a su obra periodística. En su obra periodística me percaté que la crítica a las artes plásticas era un nodo central de su producción e intuí que tenía relación con su desarrollo de la imago. Así que lo qué más me despertó interés fue éste empréstito con las artes plásticas, que es el nodo central de su estética en el sistema poético que tiene como nucleo la imago artística. Ahora reconozco que lo que más me atrae de Lezama es el desarrollo de la imago que se encuentra presente en lo extenso de su obra y en todos los géneros literarios y extraliterarios en los que participó.

- ¿Podemos considerar a Lezama como un escritor universal?

- Creo que los estudios realizados a su obra literaria -especialmente a su novela Paradiso- hace varias décadas lo demuestran. Pero yo me atrevo a decir que Lezama tiene algo más interesante que su "universalidad" y que no lo tiene Goethe, Cervantes, Dante ni Proust: su interculturalidad. Lezama en sus obras dialoga con los Chinos, Árabes, Egipcios, Griegos, Medievales, Etruscos... entre otros, para llegar al entendimiento de la cultura insular caribeña, confluencia de lo hispánico, lo indígena y lo afro. Ésto es lo que hace de Lezama un escritor fuera de serie y también en ésta condición consiste la dificultad de su interpretación. Sus fuentes, como posibilidades parecen infinitas.

- ¿Cuál fue el tema del trabajo presentado?

- El tema es la estética y la historiografía del arte en su obra crítica. Lezama escribió más de cien críticas de arte (cubano, latinoamericano y universal). La investigación consistió en compilar sus críticas dedicadas a la plástica, organizarlas cronológicamente y realizar un "análisis crítico del discurso teórico" presente en ellas a través de un método que bauticé la "Cartografía teórica": éste consiste en teorizar y dejar emerger los conceptos estéticos que emplea y construye Lezama para leer el arte desde su condición mestiza, latinoamericana e insular. Así que el tema, además de Lezama es la estética latinoamericana, carente, según Alfredo Colombres de un cannon de obras desde nuestra perspectiva.

- ¿El objetivo del trabajo es para que los lectores nos acerquemos más a Lezama Lima?

- Ese es uno: que se acerquen no sólo al Lezama de la literatura, sino al ensayista y crítico de arte. Pero también que el lector se interese por la plástica latinoamericana y cubana: éstas páginas son un tesoro para el entendimiento de las obras de Amelia Peláez, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y para la reconstrucción historico-cultural del campo artístico en La Habana de los años 30 a los 70 del siglo XX. Pero el objetivo principal es mostrar como Lezama es un aporte al pensamiento estético "universal", y cómo ese pensamiento es mucho más idoneo para el entendimiento de los fenómenos artísticos culturales Latinoamericanos. Ésta obra busca abonar a la gran cuenta pendiente que tiene la Academia latinoamericana con la estética Latinoamericana.

- ¿Fue realmente sorpresivo haber recibido la gran noticia de ganar el premio?

- Además de lo que contesté en la primera pregunta, puedo añadir que en esos días me encontraba en la entrega del proyecto para el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional. Pasaba por días difíciles: llevaba más de un año sin pausa y con muchos anhelos de tener vacaciones (aún los tengo)... eran días críticos para mi salud y ánimo pues no había dormido mucho. El 29 de enero entregué mi proyecto al medio día. Acto seguido dormí casi 24 horas. El 30, trastornado abrí mi correo y recibí la noticia. Leí varias veces el correo y me cercioré otras tantas que estaba despierto. Después del pasmo me invadieron en torrente las emociones y no me quedó de otra que llorar en el seno de Mamá. Fue una sorpresa contundente.

- ¿El trabajo se podrá ver publicado en Colombia?

- Esperemos que sí. No tengo mucha claridad sobre la distribución de las ediciones de Casa de las Américas. Sé que en la Biblioteca Luis Ángel Arango se encuentran todos los ganadores, pero no tengo seguridad si en las librerías ocurra de manera semejante. Lo que tengo claro es que el libro se presenta en febrero de 2015 en la Feria del Libro de la Habana y contará con una edición de 10 000 ejemplares.

- ¿Tiene preparado un trabajo similar sobre literatura latinoamericana o en especial de la cubana?

- Trabajo en algo muy similar: estética del Modernismo latinoamericano a partir de la crítica de arte. Espero tener resultados de ésta investigación para finales de 2015. Lo que me tiene dichoso es que es una fuente abundante y he encontrado al rededor de 500 críticas (sin contar a Martí) de seis autores Modernistas latinoamericanos. Pero creo que lo que se consolida aquí es que la crítica de arte debe ser considerada, por lo menos en Latinoamérica, como fuente de la estética, y que una gran cantidad de críticas de arte las realizaron escritores latinoamericanos. Ésta es sin lugar a dudas, una veta investigativa.

Foto: Archivo personal de Carlos Fino

 
archivo_emisora

 

Síganos en las redes twitter_icon facebook_icon flickr_icon youtube_icon
INGRESAR REGISTRAR
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner



creditos_montenegro