icono-actualidad icono-literatura icono-cine icono-teatro icono-expo icono inter
Click on the slide!

Colombianos en el Festival de la canción en Viña del Mar 2019

Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa y Kvrass, serán los colombianos protagonistas en el Festival Internacional…

Más...
Click on the slide!

Jesús Santrich, ¿Luchador o egoísta?: Diana Pachón

Santrich, su familia, amigos y compañeros de armas se entrevistaron con Diana Pachón…

Más...
Click on the slide!

Hipnótica, emocionante y adictiva novela El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo

Una historia medieval con guerreros, monjes, caballeros, dragones y una neblina traicionera, se encuentran en El…

Más...
Click on the slide!

Retina Latina recibe apoyo de la Unesco para fortalecer su plataforma

La Unesco, a través de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural – FIDC, le dio…

Más...
Click on the slide!

La centenaria iglesia del Voto Nacional está de regreso

115 años después de ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia del barrio Voto…

Más...
Click on the slide!

La lectura: más que pasar el tiempo, cambia vidas

Para hablar, cantar, soñar, enamorar o simplemente pasarla bien, hay que leer, es el mensaje que…

Más...
Click on the slide!

Andrés Felipe Solano, Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT

Ante 99 libros de narrativa, el bogotano Andrés Felipe Solano se impuso a la segunda…

Más...
Click on the slide!

Taquilla de Colombia Magia Salvaje será para los niños más necesitados

Por lo menos 5.300 niños de una decena de departamentos recibirán los beneficios de la…

Más...
Click on the slide!

El vallenato en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

La Unesco incluyó al Vallenato en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo…

Más...
Click on the slide!

Un café en Buenos Aires con el español Pedro Martínez Domene

Un nuevo "Café en Buenos Aires" con el novelista Pedro Martínez Domenem, quien lleva casi…

Más...
Click on the slide!

Opinión: El pudor del pornógrafo del argentino Alan Pauls

Esta novela publicada por el escritor Alan Pauls a la edad de 25 años, ha…

Más...
Click on the slide!

Estaciones, el nuevo libro del poeta chileno Tilo Nurmi

Después de 13 años de ausencia, el escritor chileno regresa al escenario literario con Estaciones,…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Home Noticias de Música 84 músicos en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia
84 músicos en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Música

Las edades de los 84 integrantes de la nueva Orquesta Sinfónica, oscilan entre los 14 y los 18 años y fueron acogidos tras la convocatoria del Ministerio de Cultura.

Los seleccionados cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron los mayores puntajes ante el jurado artístico de un total de 344 inscritos.

Los jóvenes músicos que participaron en la convocatoria son oriundos de 89 municipios de 17 departamentos del país, como Inírida (Guainía), El Carmen de Víboral (Antioquia), Moniquirá (Boyacá), Aguadas (Caldas), Caloto y Cajibio (Cauca), Bosconia (Cesar), Guayabal de Síquima (Cundinamarca) y Girón (Santander).

De acuerdo con José Gómez, jurado de la convocatoria en Clarinete, fue un éxito convocar a tantos niños de todas las regiones del país y es impactante la respuesta lograda.

“Tengo una impresión muy positiva. Hay una masa gigante de músicos en el país que quiere participar en estas convocatorias y tener este tipo de oportunidades. Estos niños y jóvenes tienen entusiasmo y pasión por la música, y son supremamente talentosos”, afirmó Gómez.

La primera Banda Sinfónica Juvenil de Colombia realizará su lanzamiento con un concierto previsto dentro de la gran agenda de ¡Celebra la música!, el próximo 20 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el Auditorio León de Greiff, en Bogotá.

La creación de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia se plantea como un proyecto continuo y sostenible, que estimulará la promoción del movimiento juvenil de todo el país en forma permanente, cubriendo desde los procesos infantiles hasta las agrupaciones profesionales.

El proceso de selección

Los ganadores fueron escogidos por un jurado, integrado por músicos de alto nivel en el ámbito nacional, agrupados de acuerdo con cada instrumento: flauta, oboe y fagot (Catherine Surace y Fabio Londoño), clarinete (José Gómez y Orlando Pacheco), saxofón (César Villamil y Felipe Tartabul), trompeta (Fernando Rodríguez y Guillermo Samper), corno francés y trombón (Mauricio Medina y Óscar Rodríguez), fliscorno y tuba (Freddy Mora y Rafael Pérez) y percusión (William León y Mario Sarmiento).

Durante cinco días, los jurados analizaron las grabaciones individuales en formato digital de los inscritos, con el registro detallado de la interpretación de la obra obligatoria, 'Festive overture', de Dimitri Shostakovich, con el propósito de analizar el nivel técnico y musical de cada joven.

Para cada uno de los instrumentos se seleccionaron pasajes musicales representativos que hacen parte de esta pieza, los cuales debían ser estudiados por los aspirantes y grabados en DVD como requisito obligatorio de participación.

“Llegaron propuestas de todas las regiones del país. Estoy impactado por la cantidad de gente que está sumergida en el arte de la música, buscando hacer visibles sus propuestas y talentos. Felicito al Ministerio de Cultura por tener en cuenta a las bandas, un movimiento musical que se está gestando desde hace mucho tiempo en Colombia, podemos hablar de más de 100 años”, dijo Gómez.

Los seleccionados se reunirán inicialmente, en la capital del país, el próximo 14 de noviembre, desde donde se trasladarán a Paipa (Boyacá), ciudad de gran tradición musical y epicentro desde hace más de 37 años de uno de los más destacados concursos nacionales de bandas en Colombia.

Según Alejandro Mantilla, Coordinador del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), los jóvenes músicos se concentrarán durante siete días en un espacio de formación, encuentro y producción artística, para preparar el concierto del 20 de noviembre.

En esta ocasión la Banda interpretará un repertorio de corte internacional, debidamente equilibrado con obras de notables compositores colombianos, bajo la batuta del reconocido director belga, Alain Crepin (más información sobre el concierto, en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y el teléfono (1) 342 41 00 ext. 1537).

Para conocer más sobre la agenda de conciertos o si su municipio desea inscribirse, consulte en la página web del Ministerio el micrositio http://celebralamusica.mincultura.gov.co/. Además, siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos de ¡Celebra la música!, a través de redes sociales: Twitter (@mincultura), (@CelebralaMusica), el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook, y en https://www.facebook.com/pages/Celebra-la-Musica/169110729839575

 
archivo_emisora

 

Síganos en las redes twitter_icon facebook_icon flickr_icon youtube_icon
INGRESAR REGISTRAR
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner



creditos_montenegro