La caída brutal de Alicia Miranda

Compartir:

Muy pronto va a presentar en Colombia su más reciente novela La caída brutal que será presentada por el doctor Ricardo Sánchez en Octubre próximo.

La_caida_brutal1– ¿Cómo surgió la idea de La caída brutal?

– Comenzó con una reflexión sobre el devenir de la historia contemporánea titulado El segundo movimiento. Ese ensayo histórico trataba sobre las fuerzas sociales que llevaron a la caída de la U.R.S.S. entre 1989 y 1991. Al elaborar sobre esa caída, también determiné que necesitaba explorar más a fondo las causas materiales, en el sentido económico, de aquel proceso. Así, La caída brutal trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué la U.R.S.S. cayó precisamente en el momento en que lo hizo, ni antes, ni después?- ¿A quién va dirigida la lectura de La caída brutal?

– Va dirigida a todos los seres humanos que sienten en carne propia la inquietud que suscita el devenir de la sociedad en que vivimos. Exige un tanto de lucidez para enfrentar los desafíos.

– ¿Cuánto tiempo invirtió la autora en la redacción de La caída brutal?

– Las lecturas y notas para La caída brutal surgieron de varias interrogantes planteadas por la redacción de El segundo movimiento. El proceso de recolección de notas y apuntes para La caída brutal comenzó en el 2003 y continuó por cuatro años, con algunas interrupciones para escribir otros libros, hasta el 2007. El manuscrito fue entonces revisado unas quince veces. Por fin entró a imprenta a finales de 2009.

– ¿Podríamos decir que es una obra de reflexión?

– Evidentemente, pero no es una reflexión cerrada, sino que a cada paso indica caminos que se abren, posibilidades latentes, aún cuando se refiere a una historia “terminada”

– ¿Cómo logró encontrar el acertado título?

– El título se basa sobre todo en una frase de los téoricos Gianfranco Sanguinetti y Guy Debord.- ¿Hay otro libro en salmuera?
– Sí lo hay, existe una tercera parte que analiza los acontecimientos sucedidos entre 1991 y 2001, que estoy redactando, y con ella concluirá esta especie de trilogía. El título provisional de esta tercera parte es Cosecha de tempestades. Sin embargo, tanto El segundo movimiento como La caída brutal se han redactado de tal forma que se puedan leer separadamente, y he previsto que esta tercera parte pueda ser leída de igual manera.

– ¿Cuál es la idea central de La caída brutal?
– La caída de la U.R.S.S y de sus satélites entre 1989 y 1991 tuvo como causa interna el agotamiento producido por la larga, sangrienta, costosa y nunca ganada guerra en Afganistán. Dentro del marco de la profunda crisis que surgió en la sociedad mundial cuando finalizaron los treinta años de prosperidad posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el detonante inmediato fue la crisis económica internacional de 1987.

Compartir:

Deja una respuesta