Miguel Syjuco, invitado especial al Hay Festival Cartagena 2011

Share:

Syjuco_Miguel_pqEl autor puso su pequeña isla en el centro de la literatura contemporánea con su primera novela, Ilustrado, ganadora en 2008 del Man Asian Literary Prize, así como de un Palanca Award.

El autor sontendrá un diálogo con la conocida editora Beatriz de Moura (fundadora y propietaria de Tusquets Editores) sobre esta fascinante historia que ha cautivado tanto al público como a la crítica el 29 de Enero, y participará en la VI Gala de Poesía el 27 del mismo mes.

Sobre el autor

Miguel Syjuco nació en Manila en 1976, en el seno de una acomodada familia comprometida políticamente. Licenciado en literatura inglesa por la Universidad Ateneo de Manila, cursó un máster de Bellas Artes en la Columbia University (Nueva York) y está realizando un doctorado en la University of Adelaide (Australia). Redactor y editor de la revista Gazzete de Montreal, donde reside, había escrito y publicado poesía y narraciones breves, cuando en 2008 el manuscrito de su primera novela, Ilustrado, ganó el Man Asian Literary Prize, así como el Palanca Awards, el más prestigioso galardón de las letras filipinas. Aclamada unánimemente por la crítica –«vertiginosa y ambiciosa» (Publishers Weekly), «impresionante, convincente de principio a fin. Su autor, a diferencia de Crispin, tal vez gane algún día el Premio Nobel» (The Guardian)–, Ilustrado es una deslumbrante obra que sorprende, conmueve y divierte, mientras introduce a los lectores con humor y lapidaria lucidez en la realidad de un archipiélago relegado «al aislamiento y el exotismo», que tras la lectura de esta novela se sitúa en el centro mismo de la mejor literatura contemporánea.

Sinopsis de Ilustrado

ilustrado_pqUn frío amanecer, el cadáver de Crispin Salvador, polémico patriarca de la literatura filipina, es extraído de las aguas del río Hudson, en Nueva York. Se rumorea que se ha suicidado. Con él ha desaparecido el manuscrito del libro que estaba escribiendo, una magna obra que iba a poner fin a años de silencio y ostracismo, y que debía saldar cuentas con la historia de su país, desvelando las mentiras, corruptelas y abusos de las familias poderosas que llevan décadas expoliándolo. Miguel Syjuco, discípulo y amigo del fallecido, regresa a Manila con la intención de encontrar el misterioso manuscrito y «recomponer las múltiples vidas» del poliédrico Crispin en una biografía. El borrador de esa biografía será una de las teselas del abigarrado mosaico que el autor y a la vez narrador va componiendo con fragmentos de la obra de Crispin –memorias, novelas y entrevistas–, aderezado con agudas reflexiones o chistes populares, e historias mínimas o heroicas de una galería de personajes memorables, hasta dibujar un fresco de varias generaciones de filipinos, desde el pasado colonial y la independencia de España hasta el caótico presente.

Share:

Leave a reply