Miguel Syjuco, el gran descubrimiento de la literatura

Share:

Syjuco_Miguel_pqSerá uno de los invitados especiales en el Hay Festival Cartagena 2011. Se dio a conocer con primera novela, Ilustrado, publicada por Tusquets Editores.

Miguel Syjuco, nació en Manila en 1976, en el seno de una acomodada familia comprometida políticamente. Pero esa influencia política, sobre todo la de su padre, no le fue obstáculo para que Syjuco continuara su camino como escritor.

Este Licenciado en literatura inglesa, cursó un máster de Bellas Artes en la Columbia University (Nueva York) y está realizando un doctorado en la University of Adelaide (Australia). Redactor y editor de la revista Gazzete de Montreal, donde reside, había escrito y publicado poesía y narraciones breves, cuando en 2008 el manuscrito de su primera novela, Ilustrado, ganó el Man Asian Literary Prize, así como el Palanca Awards, el más prestigioso galardón de las letras filipinas.

Ilustrado, narra la muerte de Crispin Salvador, un polémico escritor filipino. Con él ha desaparecido el manuscrito del libro que estaba escribiendo, una magna obra que iba a poner fin a años de silencio y ostracismo, y que debía saldar cuentas con la historia de su país, desvelando las mentiras, corruptelas y abusos de las familias poderosas que llevan décadas expoliándolo. Miguel Syjuco, discípulo y amigo del fallecido, regresa a Manila con la intención de encontrar el misterioso manuscrito y aclarar su muerte.

Syjuco ha afirmado en algunas entrevistas, que aunque es verdad que quería escribir en contra de algunas de las cosas de su país que no le gustan nada, también es cierto que ha intentado homenajear, satirizando, muchos de los elementos que forman parte de su tradición, pues ha querido escribir una novela contemporánea, internacional.

Syjuco ha sido catalogado uno de los mejores escritores de la actualidad. El The Guardian ha asegurado que algún día podría ganar el Premio Nobel de Literatura.

Foto Miguel Syjuco: Cortesía Tusquets Editores.

Enlaces:

Share:

Leave a reply