Polémico libro hace un estudio sobre dios, lo religioso y la fe

Compartir:

ilusion_de_dios_pqErasmo Rodríguez, autor de este polémico libro, hace un profundo estudio sobre dios, lo religioso y la fe, y asegura que todas las creencias que tenemos son producto del proceso cultural de la humanidad.

De tal manera que lo divino y lo sagrado de las religiones corresponde al sentido que a ello se le ha dado, mas no a que exista algún ser sobrenatural.

Aunque, La ilusión de dios, es un libro dirigido al público en general, los jóvenes deberían leerlo, ya que es la población que más sufre con las terribles dudas que se suscitan en torno a las creencias y prácticas religiosas.

Hablamos con su autor.

– ¿Cómo cree que los lectores han recibido su libro?

Creo que los lectores han recibido mi libro con actitud de curiosidad por la importancia de la temática que desarrolla. Todo lo relacionado con dios, la muerte y conexos como la oración, la fe, la moral y el supuesto más allá, la brujería, la superstición, entre otros, siempre ha estado rodeado del misterio que los sistemas religiosos le han dado para impactar las conciencias y someter a las amplias masas al imperio del terror espiritual. Los lectores han recibido la obra con el deseo de poder encontrar algún planteamiento esclarecedor o por lo menos, que plantee algunas líneas de pensamiento importantes para abrir el debate social y poder superar esta época de ignorantes fantasías y abundante oscurantismo.

 La temática de La ilusión de Dios es bastante polémica, ya que usted asegura que lo religioso hasta dios, es el resultado del proceso de la creación cultural de la humanidad, ¿Por este tipo de afirmarciones, su libro ha sido rechazado o censurado por algunos?

Los dogmatismos religiosos son de profundo impacto porque han sido impuestos desde la niñez a través de la familia, el sistema educativo y la vida social en general, obnubilando el pensamiento y dejando al individuo en precarias condiciones para pensar por sí mismo. Por lo tanto, para muchos adultos la verdad ya está dicha para siempre por la religión y sienten duda y  temor para llegar a considerar que la idea de dios es tan solo una ilusión. Sin embargo, se acercan a la obra con curiosidad y escepticismo. Las jóvenes tienen su mentalidad un poco flexible y les llama mucho la atención poder encontrar otras alternativas para comprender la vida espiritual sin tener que pasar por los horrores de la amenaza y la humillación humana ante el reino de los dioses. Uno que otro ha asumido abierto rechazo mostrando disgusto y condenando la obra al buen estilo de las típicas maldiciones religiosas. Otras personas han expresado que respetan los puntos de vista del libro pero que siguen con sus creencias y eso está bien…porque mi idea no es cambiar conciencias sino mostrar la realidad humana sin tapujos enmarcada en la construcción de la cultura, si alguien quiere aceptarla, es cosa suya. 

– También ha afirmado que las creencias religiosas enceguecen a las personas, lo que no les permite entender al ser humano con tal, siendo así, ¿considera que la religión no le ha permitido al mundo avanzar en los procesos sociales y culturales?

Las religiones si enceguecen. Se basan solo en creer algo porque si, y ya. A pesar de esos arraigos las sociedades han podido avanzar, gracias al decidido estudio e investigación de algunos hombres, mujeres y organizaciones académico científicas que se han atrevido a contradecir y demostrar lo contrario de lo afirmado por la supuesta sabiduría divina colocada en boca de los jerarcas religiosos. Las religiones han retrasado el avance pero siempre han tenido que irse acomodando ante las nuevas realidades del avance del conocimiento. Pues al fin y al cabo las religiones son también una expresión cultural en el lento proceso del hacer social a lo largo de los tiempos. 

– ¿A qué tipo de público va dirigido?

El libro La ilusión de dios va dirigido a todas las personas que amen la lectura y quieran atreverse a eliminar telarañas de sus cerebros o por lo menos, a informarse sobre un punto de vista que contradice las eternas verdades predicadas por las religiones constituidas como empresas nacionales y multinacionales para la explotación económica y política.

– ¿En la investigación que realizó, cree que hay escepticismo o prevención en Colombia respecto a la religión?

La mayoría de la gente está bien amaestrada en lo religioso para creer y mantenerse ahí. La prevención no es tanto de los creyentes como sí de los jerarcas religiosos que temen un cambio en las creencias pudiendo perder así, gran número de adictos a su creo religioso.  

Reseña:

La ilusión de dios es una propuesta para reflexionar de manera serena, seria, ecuánime y coherente  sobre un conjunto de temas relacionados con el supuesto mundo del «más allá» como son: dios, el alma o espíritu, la fe, como actúa la oración, la moral y  la muerte, entre otros, sin dejar de considerar la responsabilidad individual en el hacer social. 

Partiendo del estudio de documentos que registran la historia de las deidades, asume que dios es un concepto importantísimo que la humanidad ha ido elaborando desde los comienzos, hasta nuestros dias. Dios ha sido una necesidad para resolver los miedos e incertidumbres con las que los humanos se enfrentan a diario. Todas las deidades han sido, y son, una muletilla que ha servido de consuelo ante las grandes flaquezas humanas.

Propone que el alma se puede identificar con el espíritu, y el espíritu es el cúmulo de valores, principios, creencias, sentimientos,  emociones e ideas que se expresan. El alma es la manifestación fluída del cerebro como el máximo órgano rector de la vida. Es decir, sin cerebro, no hay alma.

Asi mismo, manifiesta que el ser humano debe fundamentalmente creer en si mismo, en los demás y en su entorno.  Potencializar la confianza en sus propias capacidades, reconociendo de antemano sus limitaciones y ante todo, que es un ser inconcluso. El humano puede auto construirse de la mejor manera sin que tenga que ser una entidad perfecta cumpliendo recalcitrantes códigos éticos por temor a dios.

Nota: Si desea adquirir un ejemplar contáctenos: [email protected]

Compartir:

Deja una respuesta