Corea dona tecnología de punta para la digitalización de la Biblioteca Nacional

47
0
Compartir:

donacion_coreaLa Biblioteca Nacional de Colombia podrá digitalizar por lo menos tres millones de documentos de su acervo, enriquecido desde 1777, gracias a una donación coreana.

Los equipos coreanos están valorados en alrededor de dos mil millones de pesos y permitirá que la información intramural que hoy solo se puede consulta de manera física y presencial, en el futuro próximo se podrá encontrar vía internet desde cualquier parte del mundo, similar a lo que se puede hacer hoy con las grandes bibliotecas del mundo.

El Gobierno de Corea, a través de su agencia de Cooperación Internacional KOICA y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional –ACCIÓN SOCIAL-, es la donante de estos modernos equipos a la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Con este aporte, la BNC realizará la digitalización de documentos de gran formato como periódicos, mapas y planos, actividad que hasta hoy había sido imposible realizar en Colombia.

La donación incluye igualmente un sofisticado grabador que transfiere la información digital a películas de microfilmación, como un proceso de salvaguarda dada la inestabilidad que tienen los soportes digitales, como lo hacen las grandes bibliotecas del mundo.

Vale la pena destacar que este donativo, además de permitir la publicación en internet, velará para que los usuarios a la BNC puedan consultar el material en formato digital, evitando así el contacto con los originales.

En la actualidad existen más de 3 millones de documentos, entre los que se destacan los ubicados en la Colección del Fondo Antiguo de la BNC, la cual reúne, entre otros, los siguientes tesoros: las bibliotecas personales de José Celestino Mutis y Rufino José Cuervo; el libro ‘De la veracidad de la fe Católica de Santo Tomás de Aquino’, impresa en 1482; las láminas de la Comisión Corográfica, dibujadas entre 1851 y 1859; los manuscritos del juicio que se les siguió a los Comuneros, escrito a finales del siglo XVIII, y un ejemplar de ‘El aviso del terremoto’, primer periódico del país que se imprimió en la Nueva Granada, en 1785.

La donación del gobierno coreano también comprende unas jornadas de capacitación que iniciaron desde la semana pasada con 22 funcionarios de la Biblioteca, quienes serán los encargados de digitalizar y publicar las más de 28 millones de páginas de los acervos bibliográficos y documentales que en la actualidad se encuentran resguardados en la BNC.

Compartir:

Deja una respuesta