Mincultura impulsará los talleres de escritura a nivel nacional

49
0
Compartir:

taller_de_escrituraEl Ministerio de Cultura dividió   en   cinco regiones   el   programa   de   promoción   de   talleres   de   escritura:   Caribe,   Centro, Oriente, Sur y Occidente.

Cada uno de estos nodos tendrá un coordinador regional, que con la supervisión del Ministerio, estará en comunicación permanente con los directores de los talleres para facilitar lo concerniente a servicios y asesorías, tales como visitas de escritores asociados y encuentros, así mismo para atender otras demandas del taller.

Respecto a esta nueva propuesta, Guiomar Acevedo Gómez, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, señaló que “se busca fortalecer la participación de las regiones, y a través de la descentralización hacer más efectiva y adecuada la intervención del Ministerio en las ciudades y municipios donde funcionan talleres de escritura. Así mismo se buscarán alianzas con los entes territoriales que permitan el fortalecimiento de Red y la sostenibilidad de los talleres”.

En la parte administrativa, los nodos serán operados por instituciones ubicadas en cada una de las regiones, con las cuales el Ministerio de Cultura firmará convenios y hará seguimiento de los mismos. De igual manera mantendrá comunicación permanente con los coordinadores regionales y con los directores de los talleres.

De acuerdo con la experiencia de la Red, particularmente en lo que tiene que ver con  comunicación y desplazamientos, se propone la siguiente distribución nodal:

Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre.

Centro: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, Huila.

Oriente: Santander, Norte de Santander.

Sur: Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca.

Occidente: Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda.

Sobre la Red

La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes, promovido por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con el apoyo de la red de bibliotecas del Banco de la República, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de MinCultura, y las secretarías e institutos departamentales y municipales de cultura del país.

Actualmente,  está conformada por 47 talleres en 26 departamentos, que involucran a más de 1.000 escritores, quienes producen cerca de 15 publicaciones al año. Funciona de manera preferencial en bibliotecas y sus integrantes son personas que quieren aprender el ejercicio de la escritura literaria.

Su objetivo es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y mejorar la calidad de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

Compartir:

Deja una respuesta