Grandes reflexiones con Almudena

Share:

DSC_0082_pqAlmudena Grandes ha sido la noticia por estos días, no sólo porque fue invitada al Carnaval de las Artes de Barranquilla, sino porque su novela Inés y la alegría ha sido muy bien comentada por la crítica.

Efusiva, enérgica, carismática y apasionada es Grandes, y así recibió a sus seguidores, los lectores que llegaron bajo el brazo con Las edades de Lulú, El corazón helado o Malena es un nombre de tango, entre otras obras de la escritora española, para que plasmara su firma. Pero fue Inés, la que se llevó el protagonismo en el encuentro que sostuvo la autora con el público. 

Antes de su llegada a la Librería Prólogo, no sólo la esperaba una larga fila de personas ansiosas en conocer en palabras de Grandes la historia de Inés y la alegría, sino que los periodistas, quienes conocieron la noticia de su presencia en Bogotá, buscaban sostener una entrevista con la española.  

Ambas cosas se dieron, pues la escritora, quien acababa de arribar de Barranquilla, sin importar su cansancio atendió a los lectores, les dedicó su tiempo y conversó, ampliamente, con cada uno. 

Comenzó a firmar libros, sin parar durante por más de dos horas y, al mismo tiempo, contaba cómo había descubierto la historia de Inés y su alegría:Fue leyendo las memorias de un comunista español, que contó este episodio sin mucha importancia. En dos paginas narra que en Octubre de 1944 un ejército republicano ocupó un Valle español durante 10 días. Para mí era increíble que eso hubiera podido pasar y, a partir de ahí, empece a enteneder lo q había ocurrido e inicié el proceso de vincularla a los episodios de Inés y la alegría“. 

Sin haber escrito la primera letra de lo que iba a ser su libro, Grandes tenía muy definido su personaje principal: Inés. “La imagen era una mujer (de la alta burguesía madrileña), que hace cinco kilos de rosquillas, roba un caballo, una pistola y se une al ejército guerrillero. Esta mujer aparece en el cuartel general y se coinvierte en la cocinera”. y empezó a escribir, pero no un libro, sino un guión para cine que no le arrojo ningún resultado, auqnque a los productores les gustó la idea. Sin emargo, un día después de pensarlo mucho, decidió escribir un libro que se convertiría en una serie de 6 libros sobre la Guerra Civil Española.

Poco a poco, atendió a la prensa, a quienes les confesó que era una persona muy vinculada a la izquierda en España, y les aseguró que le interesaba contar los 25 años de la posguerra desde el punto de vista de la resistencia en contra del franquismo. Por ello, dos de sus próximos libros de este proyecto, aborda el plano de la cladestinidad.

Durante la charla se refirió al papel que cumplen los escritores con la sociedad en los procesos históricos, donde no dudo en decir que “un novelista nunca podrá suplantar a un historiador. Sin embargo, en el caso de España, tanto novelistas como historiadores iban de la mano. La literatura permite llenar lagunas, crear conjeturas, hacer hipótesis y vestirlas de historia”. 

Almudena Grandes se fue con la alegría de haber vistado por cuarta vez Colombia y con la promesa de volver pronto. Pero su mayor satisfacción fue ver la buena acogida que ha tenido Inés y la alegría.

Fotos de este artículo: Luis García

DSC_0093_pqDSC_0057_pqDSC_0012_pqDSC_0054_pq

Share:

Leave a reply