“Del disparate de Goya al disparate del carnaval”

5
0
Share:

BarranquillaSe abrió la exposición de Martha Luz De Castro, “Del disparate de Goya al disparate del Carnaval”, en el Museo del Caribe en Barranquilla hasta el 24 de abril.

Cortesía: Parque Cultural del Caribe

La exposición de Martha Luz es organizada por el Museo del Caribe en alianza con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la actividad cultural contempla un ciclo de conferencias que se desarrollará cada miércoles, también en el marco de la exposición, se ofrecerá un Taller de Gráfica.

La exposición, “Del disparate de Goya al disparate del carnaval”, es un conjunto de veintiún imágenes que recrean los grabados de la enigmática serie realizada por Goya al final de su vida, titulada Los Disparates.

Los grabados realizados al aguatinta y aguafuerte por Francisco de Goya (1746 – 1828) entre los años 1815 y 1823, son una serie de estampas de difícil interpretación. En ella destacan las visiones oníricas, lapresencia de la violencia, el sexo y la crítica al poder establecido.

Pero más allá de estas connotaciones, las estampas de Los Disparates de Goya ofrecen un mundo imaginativo y rico, relacionado con la noche, el carnaval y lo grotesco. Contienen escenas fantásticas y de pesadilla, con personajes deformes y monstruosos que viven un “mundo al revés”, en el que ocurre lo imposible: el disparate. “Esta exposición se convierte en un atractivo adicional a la oferta que ofrece la ciudad en el marco del Carnaval de Barranquilla, sostiene Carmen Arévalo Correa, directora del Parque Cultural del Caribe.

“En el Carnaval de Barranquilla también sucede el disparate. Allí proponen una nueva realidad las marimondas, monocucos, descabezados, monstruos, muerte, diablos, sátiros, y animales fantásticos… personajes muy cercanos a los de Goya”, sostiene Martha Luz De Castro. El paso Del disparate de Goya al disparate del carnaval tiene lugar mediante el fotomontaje y la fusión digital que realiza la artista.

Lo sombrío se llena de color y los personajes de Goya se mimetizan, acompañan o son reemplazados por aquellos que viven y gozan el Carnaval de Barranquilla. El resultado es un conjunto de imágenes fabulosas y alucinantes, sin tiempo ni lugar, producto de la fusión entre el fotomontaje digital con el grabado.

Martha Luz De Castro, de familia Barranquillera, nace en Medellín. Realiza estudios de Economía en la Universidad de Antioquia. Siempre tuvo inquietud por las artes, y tomó cursos de fotografía en la Academia Cultural Yurupary, con énfasis en los procesos digitales.Es socia activa del Club Fotográfico Medellín –CFM.

Dentro de sus exposiciones individuales se cuentan “Erase una vez…” realizada en el Hotel Four Points Sheraton (2002); “Después de siglos antes… antes de siglos después…” en la Sala de ISA Interconexión Eléctrica S.A., Medellín (2003); Galería Yurupary, Medellín; Sala de arte de Comfamiliar, Barranquilla; Club ABC, Barranquilla y el Café de arte “El Pop”, en Valencia-España. “Crónica de un carnaval con Goya”, Museo de la Universidad de Antioquia (2004) y Casa del carnaval, Barranquilla (2005). “Por qué están amarillos y verdes?” Café Literario El Taller, Medellín y Club ABC, Barranquilla (2006). Tú eres tu autorretrato, tú eres tu autor, tú eres tú, tú eres, tú…” Galería Yurupary, Medellín y Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, NEL, Medellín (2006/2007). “Del disparate de Goya al disparate del carnaval” Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín (2010). Ha recibido distinciones al mejor portafolio en el 15° Encuentro Colombiano de Fotografía (2002), mención de honor en el Salón Colombiano de Fotografía (2002), y 2° puesto en el Salón de arte fotográfico de la Universidad Pontificia Bolivariano de Medellín (2005).

Como parte de la programación, el Museo del Caribe y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ofrecerán un taller de Gráfica, los días 24, 25 y 26 de febrero. El taller será desarrollado por la artista y el docente Samuel Buelvas y se realizará en la Universidad del Atlántico Sede Norte. Esta actividad está dirigida a personas con experiencia y conocimientos en técnicas de grabado.

El ingreso es libre pero se requiere inscripción, y el cupo es limitado.

Para inscripciones [email protected] o al teléfono 3720582/84 extensión 17.

Síguenos:

 http://twitter.com/MuseodelCaribe
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=86804173671

Share:

Leave a reply