Primer Encuentro de Fotografía e Ilustración

Share:

iluztra1Además de reunir a los mejores fotógrafos del país, ILUZTRA contará con una gran feria comercial sobre diseño.

¡Un evento que sorprenderá a todos con su arte!

Reunir a doce de los mejores artistas de la fotografía y la ilustración en una sola ciudad, es lo que ofrece ILUZTRA 2011, un encuentro que se llevará a cabo en Pasto, Nariño, en los próximos días y que es organizado por CINCO Comunicación Visual.

Este Primer Encuentro de Fotografía e Ilustración contará con la participación de expertos como Stephen Ferry, Andrés Hurtado García y Carlos Riaño entre otros, en el que tanto profesionales, estudiantes y aficionados tendrán la oportunidad de aprender de estos maestros que se harán presentes del 17 al 20 de Marzo en esta ciudad.

A la cabeza de este importante evento se encuentra Luis Ponce Muñoz, quien además de ser el coordinador general es diseñador gráfico, docente y fotógrafo reconocido en la región, gracias a la calidad de su trabajo. 

Periodismosinafan.com habló con Luis Ponce de cómo fue el “parto” de IlUZTRA 2011.

¿Cuál es la importancia de llevar a cabo un encuentro de fotografía como ILUZTRA? 
Radica en que hemos visto que la ciudad de Pasto ha ido creciendo y se ha dado a conocer gracias a la acción que estas disciplinas (fotografía e ilustración) ejercen sobre los aspectos sociales, políticos y económicos, por ello y porque creemos que el potencial artístico que existe en el departamento debe mostrarse, nutrirse y actualizarse constantemente, creamos este encuentro que de seguro traerá consigo nuevas semillas de progreso para la región.

¿Cómo surge la idea de crearlo y por qué en Pasto?
Surge hace dos años y es una iniciativa personal, llegó un momento en que no encontraba la forma de obtener nuevos conocimientos en torno a la fotografía y quería aprender más, actualizarme sobre las nuevas tendencias, conceptos y técnicas, pero no encontré a nadie que me ofreciera nuevos aportes. Seguro de que tal vez no era el único que pensaba igual en Pasto y que muchos diseñadores, fotógrafos, ilustradores y demás artistas podrían estar en la misma situación, fue la motivación principal que me llevó a emprender esta loca, pero buena idea.
Creo en Pasto y en Nariño, además por su ubicación geográfica es una región de frontera y eso me entusiasma al pensar que no solamente será público nacional el que participará en ILUZTRA 2011, sino que también podremos contar con visitantes de Suramérica; de esta manera esperamos aportar a la región con conocimiento y ayudar a su fortalecimiento turístico y económico.

¿Existe algún tipo de selección respecto a los fotógrafos que participan? ¿Cómo funciona?
La selección de los ponentes se realizó bajo los parámetros de excelencia profesional (hoja de vida) y, ante todo, de calidad humana que es una característica particular que identifica a todos los invitados a ILUZTRA 2011. Los perfiles y orientaciones profesionales tuvieron solo un requisito: la variedad. Quisimos plantear un encuentro diverso en temáticas con el fin de aportar desde diferentes visiones y conceptos a todos los asistentes. 

¿Está dirigido a fotógrafos profesionales, estudiantes o aficionados?
El encuentro está dirigido al público en general, no se necesita ser experto en fotografía o ilustración para asistir a ILUZTRA 2011, pues las ponencias están orientadas tanto a público conocedor de la materia así como a gente que gusta de apreciar de una buena imagen, por ello, desde estudiantes a profesionales, pasando por aficionados, son todos bienvenidos a Pasto para participar de este Primer Encuentro Nacional de Fotografía e Ilustración.
 
¿Qué expectativas tienen del presente encuentro?
Las expectativas son muy grandes, aspiramos que para este encuentro asistan alrededor de seiscientas personas provenientes de varias ciudades de Colombia y Ecuador que de seguro serán replicadoras potenciales de ILUZTRA. Además, estamos seguros de que nuestros invitados se llevarán una imagen positiva de Pasto y Nariño como región y como cuna de artistas.

Y, finalmente, ¿cuál es la proyección?
Esperamos que con ILUZTRA Pasto sea visto como punto de encuentro de eventos culturales y académicos, queremos aportar en la educación, el desarrollo de la región y esperamos poder organizar ILUZTRA cada dos años hasta llegar al punto de posicionarlo como uno de los encuentros académicos más importantes de Colombia y, porque no, de Suramérica.

Informes:

e-mail: [email protected]
www.iluztra2011.blogspot.com

Share:

Leave a reply