La restauración del Teatro Cristóbal Colón avanza por buen camino

4
0
Share:

Teatro_colon_minExpertos alemanes dieron el visto bueno a las restauraciones del Teatro Cristóbal Colón de Bogotá. Con cuatro mil 500 millones comienza la segunda etapa.

Bühnen Planung Walter Kottke Ingenieure es la firma germana que estudió las restauraciones que hasta el momento la han hecho al Teatro Colón, obras que iniciaron en el 2008 y se prevén finalicen en el 2012. La firma también intervino en la restauración de importantes escenarios mundiales como el Teatro Opera House Bayreuth de Alemania.

El visto bueno a las obras corrió por cuenta de los profesionales  Gero Zimmermann – Linder y Klaus Haarer y el experto colombiano Francisco Vergara

El proyecto de intervención empezó en el año 2008, con la actualización de los estudios técnicos, diagnóstico y proyecto de restauración y actualización del teatro. Las obras, que comenzaron en el primer semestre de 2009, comprendieron el  reforzamiento estructural del edificio, el mejoramiento de la visual de la platea, la reforma de la Galería en el último piso,  actualización de redes técnicas y de evacuación, contra incendios y servicios complementarios  y la restauración de los bienes muebles y la ornamentación en general como son las pinturas murales, las sillas de los palcos, los marmolizados de paredes, y acabados arquitectónicos, entre otros.

La responsabilidad de que el Teatro Colón recupere su esplendor y se adapte al siglo XXI le fue adjudicada, por licitación, a la Unión Temporal T.C., la interventoría a cargo del Consorcio Intercol y la supervisión por parte de la Dirección de Patrimonio de Mincultura. El equipo de profesionales que los acompañó está conformado por arquitectos, restauradores de bienes muebles, y contó con la asesoría en temas acústicos, de iluminación, sonido, asesoría teatral y estructural, entre otros.

La segunda fase de recuperación física del edificio con un costo aproximado  de16 mil 400 millones de pesos a la que el Ministerio le adjudicó inicialmente 4 mil 500 millones de la vigencia 2011,  iniciará con la modernización del escenario y de la tramoya, con el fin de que, 115 años después de su inauguración, el Teatro Colón se conserve en su diseño original y se adecúe conforme a las nuevas necesidades tecnológicas del siglo XXI.

Share:

Leave a reply