Sorbitos culturales: Noticias de libros, arte, cine y más…

Compartir:

galeria_sorbitos_pqJuan Gabriel Vásquez, Gustavo A. Gardeazábal, Gustavo Arango y las noticias de la Feria del Libro de Bogotá son algunos de los protagonistas de la actividad cultural en Latinoamérica.

Por: Jorge Consuegra

• Sin lugar a dudas, los “Librinos” que pondrá a la venta Ediciones B en la Feria del Libro de Bogotá, serán una sensación. Son realmente pequeños, impresos en papel Biblia y a unos precios que realmente van a sorprender a propios y a extraños. En España las ventas han sido voluminosas.

 

vazquez• Nos emocionó el Premio de Novela Alfaguara ganado por el colombiano Juan Gabriel Vásquez. Como lo dijimos en otros lugares, es un premio a la constancia y a la disciplina. Vásquez es un escritor sencillo, jamás ha levitado, cercano a los periodistas…

  • Alfaguara con este premio, vuelve por sus fueros ya que había perdido algunos centímetros con otras novelas que han pasado sin pena ni gloria. Sabemos, de antemano, que la de Juan Gabriel Vásquez publicarán algo realmente sorprendente.

  

   

origen• Y hablando de premios, Gustavo Arango que dirigió en alguna oportunidad El Universal Dominical, se alzó con el Premio Bicentenario de Novela en México con El origen del mundo. Y es de no creerlo: es uno de los libros que más se está leyendo en el país azteca. Arango es actualmente un destacado profesor de literatura en EUA. Esta novela será presentada en la Feria del Libro de Bogotá y para los amantes de la novela erótica es un plato exquisito.

• Antígona y la tragedia a la colombiana de Ronald Anrup, uno de los libros que pondrá a pensar a los colombianos pues no es que trate de meter el dedo en la llaga, pero sí nos invita a hacer una reflexión, a hacer una mirada atrás para no perder la memoria ante hechos tan brutales  como las masacres de las que hoy nadie se acuerda.

• Y la tragedia no tiene de melancolía, aunque Hugo Chaparro Valderrama, dueño, amo, señor y gerente de “Laboratorios Frankenstein” dice lo contrario con su nuevo libro El discreto encanto de los melancólicos. Quienes tuvieron la ocasión de leer el manuscrito, han dicho que es como para reír, como para pensar, como para compartir con los amigos acompañados siempre de una copa de vino.

gardeazabal• El 14 de Mayo Gustavo Álvarez Gardeazábal recibirá su doctorado Honoris Causa en Literatura otorgado por la Universidad del Valle y a partir de ahí, se desbordan las celebraciones, los abrazos, las felicitaciones, el vino enfriado en extrañas neveras, las publicaciones. Random House Mondadori publicará en edición de lujo Cóndores no entierran todos los días y otras empresas y organizaciones y universidades harán lo propio con otras de su obras. Desde acá ¡un abrazo Gardeazábal!

• Un siglo de ausencia de Hernando Jiménez. Un largo testimonio de uno de los periodistas más queridos en Colombia. Cuenta cómo esta profesión ha cambiado tanto en los últimos 20 años. Un libro para nostálgicos.

 

jesus• El escritor español Jesús Vega estuvo en Bogotá promocionando su libro La empresa sensual (Ediciones Urano). Muchos pensaron que era una propuesta para salir a enamorar con el jefe y no. Su libro maravilloso es cómo hacer uso de la sensualidad para que la empresa salga adelante. No es coqueteo, ni nada de eso, es sencillamente saber sonreír, saber ofrecer los servicios de la organización, hace entender que detrás de cada funcionario hay alguien puede “vender” la empresa con sensualidad.

 

 

historia_argentina1• Historias desconocidas de la Argentina indígena es el libro que más se está vendiendo en Argentina. Es un análisis muy hermoso respecto a lo que ha sucedido con decenas de tribus que han ido desapareciendo ante la indiferencia de los compatriotas. Y decimos “hermoso” porque aunque es una denuncia seria, los autores Andrés Bonatti y Javier Valdez no dejan  a un lado la estela de historia que dejaron los indígenas.

• Y para terminar, no dejen de leer Tras las huellas del Almirante. Si De rodillas en el baño presidencial levantó polvaredas y el ex presidente puso el grito en el cielo, este libro que cuenta pormenorizadamente lo sucedido con el Almirante Arango Bacci.

Compartir:

Deja una respuesta