Murió Sonia Osorio, la mujer del folclor en Colombia

Share:

osorioDurante 48 años, el Ballet de Sonia Osorio extendió por todo el mundo lo mejor del folclor colombiano, lo que contribuyó a fortalecer la cultura de las regiones.

Nació en Bogotá, el 25 de Marzo de 1928. Comenzó a bailar a los tres años de edad. Estudió ballet y danza moderna en lo Estados Unidos, América del sur y Europa, dedicándose especialmente a la coreografía y técnicas del espectáculo.

Descendiente de una de las familias más tradicionales de Colombia, Sonia Osorio fue hija del precursor de teatro en nuestro país, Don Luís Enrique Osorio, escritor, dramaturgo y periodista, y tataranieta del primer alcalde de Bogotá, Alejandro Osorio Uribe, también ministro de Estado de Simón Bolívar. Sonia fue madre de cinco hijos y abuela de siete nietos.

Fue periodista, diseñadora y coreógrafa. Sus conocimientos del folclor universal le permitieron realizar, durante más de 30 años, los espectáculos internacionales del famoso “Carnaval de Barranquilla”. Fue fundadora y directora del Ballet de Colombia, un ballet folclórico, espectacular, creativo y artístico, en donde las raíces ancestrales de la cultura Colombiana se mezclan con las técnicas modernas del ballet y el espectáculo.

La labor de Sonia Osorio como directora y gestora del Ballet de Colombia, desde 1960, contribuyó a fortalecer la visión de Bogotá como una ciudad cosmopolita, abierta a todas las culturas y etnias de nuestro país, ya que ha apropiado los ritmos y danzas de cada región, exaltándolos como patrimonio de nuestro país.

Por otra parte, esta labor en Bogotá, ha permitido a cientos de jóvenes ingresar al mejor ballet folclórico de Colombia, y tener la oportunidad de aprender no sólo danza, sino folclor, disciplina, y amor por nuestra cultura y nuestra raza.

Así mismo, el Ballet de Colombia le ha abierto la puerta del mundo a una serie de compañías artísticas que han nacido y crecido, como consecuencia de la participación previa de sus creadores en el Ballet de Sonia Osorio.

Sonia Osorio fallece el 28 de Marzo de 2011, en horas de la tarde, a los 83 años de edad.

Fuente: Fundación Ballet de Colombia Sonia Osorio

Share:

Leave a reply