Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Compartir:

premioEl comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presenta esta convocatoria que se fallará en septiembre próximo en Guadalajara.

Este galardón, único en su género en Iberoamérica, reconoce la trayectoria de autores de literatura infantil y juvenil iberoamericanos. Está dotado con 30 mil dólares.

Creado como un reconocimiento a los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil, el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha abierto su convocatoria. Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo del 2011 y pueden ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil.

La convocatoria puede consultarse en www.iberoamericanosm-lij.com. premio fue creado en 2005 con el propósito de reconocer la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica. Está dotado de 30 mil dólares y busca promover la lectura entre niños y jóvenes de habla española y portuguesa. El ámbito del libro infantil  y juvenil es uno de los más dinámicos de la industria editorial iberoamericana, de 2003 a la fecha  su evolución ha sido constante, para inicios de 2010, representaba ya 11% del mercado del libro y su facturación en el mismo periodo de tiempo había aumentado 21% . Sin duda, se trata de un potente motor del sector editorial.

El fallo de la séptima edición del Premio será en septiembre, en la ciudad de Guadalajara, México. El jurado estará integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil y el premio se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina) y Laura Devetach (Argentina).

Las instituciones convocantes a este premio son la Fundación SM, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y colaboración con las instituciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-OREALC).

Acerca de la Fundación SM

Fue creada en noviembre de 1977 por los religiosos marianistas de España. Su principal objetivo es llevar la enseñanza y la cultura a los sectores más desfavorecidos  de la sociedad. El capital fundacional lo constituye la empresa Ediciones SM. De esta forma, los beneficios de la empresa se destinan al desarrollo de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación en los países en los que el Grupo Editorial SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: la investigación educativa, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y la escritura y los programas socioeducativos en entornos con dificultades de acceso a la educación.

 Foto:© Cortesía FIL / Diego Zavala Scherer

Compartir:

Deja una respuesta