Todo listo para la Lectura en voz alta de Arreola en Guadalajara

Share:

feria_guadalajaraEl libro recopilado por el autor de Confabulario resultó ganador en la votación para la lectura del próximo 12 de Abril, con motivo del Día Mundial del Libro.

 “Las páginas aquí reunidas me enseñaron a amar la literatura”, escribió Juan José Arreola (1918-2001) sobre el libro Lectura en voz alta, cuyos textos él mismo recopiló y que con 3,813 votos resultó ganador de la votación pública para elegir el material que será leído el próximo 12 de abril. Con este volumen, que reúne obras de diversos autores, la jornada Diez años confabulados con la lectura recordará al escritor jalisciense a un decenio de su muerte y celebrará la décima edición del Día Mundial del Libro en Jalisco.

La votación comenzó el pasado jueves 3 de marzo, en la página web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx), y concluyó al mediodía del domingo 13 de marzo. Con la intención de rendir un homenaje a Juan José Arreola se propusieron tres libros que ofrecen tres facetas del escritor nacido en Zapotlán el Grande: la del autor, con La feria, que obtuvo 2,727 votos; la vital, con Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1,166 votos), y la del lector, con Lectura en voz alta (3,813 votos).

El maratón Diez años confabulados con la lectura se realizará el martes 12 de abril en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza, a un costado de la rectoría de la Universidad de Guadalajara), de 10:00 a 21:00 horas, y en más de 80 municipios de Jalisco. También se sumarán, con lecturas espejo, la Universidad del Claustro de Sor Juana desde la ciudad de México; la Universidad del Valle de México (UVM) en sus campus de Aguascalientes y Querétaro; el Instituto Cultural de Tijuana; el Canal 13 de Ciudad Mante, en Tamaulipas; la Hemeroteca Pública Juan Troncoso de Puebla.

Los interesados en participar como lectores en Guadalajara podrán inscribirse desde hoy en el número telefónico 01 (33) 3810-0331, extensión 932, con Lourdes Rodríguez, o mediante el sitio en Internet de la Feria (www.fil.com.mx). Cada uno de los inscritos tendrá un espacio para leer y recibirá como regalo un libro, un pin exclusivo de la FIL Guadalajara, y una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Sobre las páginas que integran el volumen Lectura en voz alta, Juan José Arreola escribió que las leyó “por primera vez entre los ocho y los doce años de edad, y aún me siguen enseñando a ser hombre y me enriquecen con los dones de una lengua que ha desarrollado mi espíritu. En este libro sólo debe oírse una melodía: la de la lengua castellana, por obra y gracia de autores originales o de traducciones anónimas y devotas”.

En la Rambla Cataluña, sede del maratón de lectura, se montará también un espacio para venta de libros, con la participación de editoriales y librerías locales. Estarán presentes la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, Santillana, El Viaje, Universitaria, Mantis y Petra, además de las librerías de Cristal, Educal (Conaculta), Siglo XXI, El Sótano, Gandhi, Ítaca, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria y Gonvill, y las revistas Luvina y Reverso.

Share:

Leave a reply