Director estrella polaco en la inauguración de Eurocine 2011

37
0
Compartir:

director_listominEl polaco Jerzy Skolimowski es el más reciente director confirmado para asistir a la inauguración de Eurocine 2011,  el 27 de abril en Bogotá.

Cortesía: Prensa Eurocine

Acompañado de 5 películas, pertenecientes a diversas etapas de su amplia filmografía, el Festival de Cine Europeo en Colombia -EUROCINE-, contará con la presencia como invitado especial del director Jerzy Skolimowski, una de las más grandes figuras del cine polaco.

La inauguración de EUROCINE el próximo 27 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se realizará con la exhibición en exclusiva de Essential Killing, el más reciente filme de Skolimowski, ganador en el pasado Festival de Cine de Venecia del Premio especial del Jurado y del Premio a Mejor Actor, para su protagonista Vincent Gallo.

Teniendo a Polonia como Invitado de Honor, no había mejor ocasión para ver en Colombia una Retrospectiva de Jerzy Skolimowski, director del clásico Deep End, quién ha sido premiado por películas como La Partida (Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin de 1967), Barrera (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 1968), The Shout (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1978) y The Lightship (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 1985).

Skolimowski nació en Lódz, Polonia, el 5 de mayo de 1938. La Segunda Guerra Mundial le alcanzó siendo un niño, debido a esto el cineasta polaco no perteneció ni a los directores oficialistas surgidos tras el final del conflicto, ni a la Escuela Polaca que aborda el tema de la guerra. Su generación se posicionó como los cineastas de «El tercer cine polaco», que reunía a jóvenes directores que se habían formado en la posguerra. Además de sus intereses cinematográficos, como director, guionista, dramaturgo y actor, ha explorado otras formas de expresión artística, en poemas y cuadros.

Se graduó de la prestigiosa National Film School de Łódźen 1963, fue apadrinado por Andrzej Wajda al que colaboró en el guión de Brujos inocentes (1960), como director ha realizado 23 largometrajes y como actor ha participado en 15 producciones, 3 de su autoría.

Un prolífico director con una mirada particular

Su primer largometraje es Identification Marks: None (1964) en el que él mismo da vida al protagonista, luego sigue enfocado en los jóvenes en el filme Walkover (1965), Barrera (1966) parte de la Retrospectiva en EUROCINE 2011, y La partida (1967) ganador de Oso de Oro en Berlín. Tras Arriba las manos (1967), una película satírica que sufre la censura, Skolimowski decide emprender una andadura internacional que le dé más libertad, y llegará a residir en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las cintas de Jerzy Skolimowski que se proyectaran en Eurocine 2011:

* Bariera (Barrera) – Polonia, 1966. Drama-comedia

* Rece de Gory (Manos Arriba)- Polonia, 1967 (Estrenada en 1981). Drama

* The Shout (El Grito) – Polonia1978. Drama -horror

* Moonlighting (Trabajo Clandestino) – Polonia, 1982. Drama-comedia

* Essential Killing – Polonia, 2010. Thriller- Película Inaugural de EUROCINE 

Compartir:

Deja una respuesta