Diez motivos para disfrutar Eurocine 2011

Share:

eurocine_minEl XVII Festival de Cine Europeo en Colombia EUROCINE, se verá en Bogotá (28 abril -8 mayo), Medellín (11 al 15 mayo), Cali (17 al 22 mayo) y Barranquilla (25 al 29 mayo).

– Más de 70 películas entre largos y cortometrajes componen el banquete que Eurocine ofrecerá durante todo mayo al público colombiano.

– Polonia como país invitado de honor, participa con más de once producciones y una retrospectiva del director polaco Jerzy Skolimowsky, una de las figuras claves del cine de su país.
 
– 32 títulos de largometraje de 13 países europeos componen la Sección Oficial que ofrece el panorama más contemporáneo de lo que está sucediendo en el cine de este continente.

– Con el foco de 2011 puesto en la animación, EUROCINE permitirá ver en Colombia obras tan esperadas como Metropia o De profundis; además de la obra de la pionera del cine animado, Lotte Reiniger.

– Últimos días para inscribirse en el Taller de Animación con el Invitado Especial de EUROCINE 2011, Raimund Krumme, uno de los más respetados animadores de Alemania.

– Homenaje a Luis García Berlanga, uno de los gigantes del cine español y retrospectiva del arriesgado Gaspar Noé, se encuentran entre los atractivos de 2011.

Desde Ciudad Bolívar, pasando por la Comuna 13 y hasta diversos centros comunitarios y bibliotecas, EUROCINE apuesta por lograr que el cine sea para todos los públicos y se convierta en un instrumento de cohesión social.

Cortometrajes de Eurochannel, Short Matters y Anicam se convierten en la programación oficial del principal espacio de divulgación del corto en Colombia: In Vitro Visual.

Para los amantes del cine y el arte plástico, por segunda vez llega la sección ARTE & CINE con una exquisita selección de películas que seguramente les tocarán los sentidos.

Cuatro clásicos que incluyen una de las obras maestras de Federico Fellini, le permitirán al público conocer un poco más de la historia del cine que ha marcado el devenir del séptimo arte

El Festival de Cine Europeo está diseñado para todos

Las películas del XVII Festival de Cine Europeo en Colombia, llegarán también a muchos de los sectores menos favorecidos en las principales ciudades de Colombia.

La edición 2011 de Eurocine continúa la tarea iniciada en 2009, de llegar a quienes no tienen acceso para asistir a una sala de cine. Con esta iniciativa de busca contribuir a la formación de públicos en algunas de las zonas más vulnerables de las ciudades a las que llega el Festival.

Este año, las proyecciones gratuitas estarán acompañadas por talleres de apreciación audiovisual y análisis fílmico, con películas que muestran realidades inspiradoras y ajenas al público de la localidad de Ciudad Bolívar y varias Bibliotecas Públicas en Bogotá, la Comuna 13 en Medellín, así como Barranquilla, Manizales y Neiva.

Sin duda, este espacio ha sido uno de los más innovadores en las 17 ediciones que se han llevado a cabo del Festival. “En anteriores versiones hemos visto como niños han gozado y aprendido con imágenes de Charles Chaplin, personaje que no habían visto nunca antes”, afirma Dayra Galvis, coordinadora general de Eurocine. Por ejemplo, el año pasado tuvo una asistencia de 2.319 espectadores, cifra que se espera duplicar para el 2011, en la medida en que la gente conozca más espacios que les den la oportunidad de no moverse en su entorno inmediato.

Así a estos lugares, llegarán trabajos franceses como los largometrajes “La mariposa” (Le Papillon – 2002) de Philippe Muyl, las animaciones “La reina del sol” (La Reine Soleil– 2007) de Philippe Leclerc, “La isla de Black Mor” (L´ile de Black Mor – 2004) de Jean-François Laguionie y “Mi pequeño querido planeta” (Ma petite planete chérie – 1999) de Jacques-Rémy Girerd; los cuales estarán acompañados de la película alemana “Los Edukadores” (2004) de Hans Weingartner, segundo largometraje del director y la primera película alemana en once años en ser seleccionada para competir en el Festival de Cannes; la holandesa “Sniff el perro después de la guerra” (Snuf de Hond in Oorlogstijd – 2008) de Steven de Jong; la sueca Solo contra sí mismo (2003) de Mikael Hafstrom; y la suiza Vitus (2006) de Fredi M. Murer.

Cuentos y Fábulas de Lotte Reiniger
Capítulo especial merecen las 10 animaciones reunidas y editadas con la mayor calidad técnica posible, realizadas por la artista alemana Lotte Reiniger (1899-1981) durante la primera mitad del siglo XX. La directora del largometraje de animación más antiguo que se conserva, fue la creadora de las películas de siluetas en la década de los años 20’, inspiradas en los antiguos juegos de sombras chinos, que al ser llevadas al cine, logró representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica. Nacionalizada británica, el contacto con otras culturas le permitió encontrar diferentes fuentes de inspiración; crear seres sencillos y alegres, con movimientos graciosos y una belleza armónica, sin perder en ningún momento el contacto con la realidad.

Vivió en Londres después de la Segunda Guerra Mundial, allí adaptó cuentos de los Hermanos Grimm (Hansel y Grettel), del francés Charles Perrault (Caperucita Roja), del danés Hans Andersen (El Patito Feo), los cuales abordó con una fuerte carga de comicidad de fondo que evitaba que los temas de los cuentos cayeran en un sentimentalismo sin compromiso. Su último trabajo fue la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board, en Canadá.

En Eurocine Comunitario, de ella, se podrán apreciar los cortometrajes:

“La maleta volante” (Der Fliegende Koffer – 1921)

“El Barón de Carabas” (Der Graf Von Carabas – 1934)

“La oca de oro” (Die Goldene Gans – 1947)

“La cenicienta” (Aschenputtel – 1954)

“Pulgarcita” (Däumelinchen – 1954)

“La bella durmiente” (Dornröschen– 1954)

“Los tres deseos” (Die Drei Wünsche – 1954)

“El príncipe rana” (Der Froschkönig – 1954)

“El gato con botas” (Der Gestiefelte Kater– 1954)

“Hansel y Gretel” (1954).

Share:

Leave a reply