Arrancó el 44° Festival de la Leyenda Vallenata

49
0
Compartir:

festivallenatominValledupar y la Fundación Festival de la Leyanda Vallenata, listos para el certamen de mayor relevancia mundial en la música de Francisco el Hombre, del 26 al 30 de Abril.

Cinco panelistas serán los encargados de comentar y analizar la vida y obra de los juglares Leandro José Díaz Duarte y Lorenzo Miguel Morales Herrera, durante el foro y conversatorio que se desarrollará durante los días 25 y 26 de abril en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Los panelistas invitados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata son los académicos e investigadores María Victoria Correa Escobar, Ariel Castillo Mier, Julio Oñate Martínez, Abel Medina Sierra y Félix Carrillo Hinojosa, quienes contarán con el acompañamiento musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’.

María Victoria Correa Escobar, periodista de Medellín, desde hace siete años ha hecho un seguimiento a la vida del maestro Lorenzo Morales, investigación que le permitió graduarse como comunicadora social – periodista en la Universidad de Antioquia con la ponencia titulada ‘Lorenzo Morales entre piques y melodías’. Su ponencia, ‘Más allá de la gota fría’, hace un análisis profundo del papel jugado por Lorenzo Morales en la histórica canción compuesta por Emiliano Zuleta Baquero.

Ariel Castillo Mier, licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico, coordinador de la Cátedra del Observatorio del Caribe Colombiano y de la especialización en Literatura del Caribe Colombiano de la misma universidad. Coeditor de los libros ‘Meira Delmar, Poesía y Prosa’, ‘Memoria sin guardianes a Rafael Escalona’ y ‘Encantos de una vida en cantos’; ganó el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ al mejor artículo cultural en el año 2002. Su ponencia, ‘Grandeza humana y artística de Leandro Díaz’, examina el constante intento de superación de un ser invidente que se sobrepuso a innumerables dificultades.

Julio Oñate Martínez, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, compositor costumbrista, rey de la canción inédita del Festival Vallenato en el año 1977, estudioso de los ancestros musicales de los diferentes aires del Caribe y sus intérpretes. Varias de sus canciones son: ‘El encuentro con Simón’, ‘Soy guajiro’, ‘Jardín de amor’, ‘El relato’, ‘Qué te pasa María Tere’, ‘La morisqueta’, ‘No te vayas’ y ‘La profecía’. Su ponencia, ‘Leandro Díaz, el caballero’, esboza las actitudes adoptadas por Leandro Díaz ante sus conquistas amorosas.

Abel Medina, escritor, investigador y consultor cultural nacido en Maicao, La Guajira. Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Guajira, con especialización en informática educativa de la Corporación Antonio Nariño; docente en ejercicio vinculado a la cátedra universitaria desde hace 15 años. Dos veces ganador del Premio Departamental de Investigación Cultural y, en una ocasión, del Premio de Creación Literaria en La Guajira. Su ponencia, ‘Leandro Díaz y el magisterio de una lidia fecunda’, destaca el trasegar de las vivencias musicales del compositor.

Félix Carrillo Hinojosa, compositor, periodista egresado de la Universidad Central de Bogotá, ganador del concurso de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1999. Como compositor, sus obras han sido grabadas por artistas reconocidos como Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez, entre otros. Su ponencia, ‘Claves de Lorenzo y Leandro’, hace un recorrido minucioso por las figuras literarias utilizadas por ambos juglares en sus obras más significativas.

Cortesía : Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Compartir:

Deja una respuesta