25 mil millones de pesos cuestan los daños del invierno a la cultura

Share:

casa_hondaEl invierno daño por lo menos 95 estructuras dedicadas a la cultura y cuya reconstrucción el Ministerio de Cultura y la Fundación Plan calculan en 25 mil millones de pesos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reconoció que la situación climática que afronta el país desde el segundo semestre del 2010, impacto directamente importantes estructuras dedicadas a la cultura como son biblioteca, centros culturales y escuelas de música.

La ministra explicó que con la Fundación Plan vienen haciendo un análisis de los daños causados por el invierno, clasificando en tres categorías los daños: Tres perdida total, dos perdidas medias y uno daños leves.

Los daños que mas resaltan por los efectos en la infraestructura física pero sobretodo en la perdida que representa para la cultura nacional, se concentran en Mompox Bolívar y en Honda Tolima.

La ministra Garcés dijo que en cuanto a Mompox, se presentó un proyecto a la Unesco, a los países bajos ya  la Fundación Príncipe Clauss, de donde se lograron algunos recursos que sin embargo estos recursos no se pueden destinar a la construcción de planta física por lo que se requiere de la participación de Corpomagdalena y de Invias para las vías aledañas.

En cuanto al caso de Honda, en donde el río Gualí afectó directamente la casona cultural, se requiere con urgencia la construcción de un muro de contención en la plaza de mercado, en donde se ubica la edificación, sin este muro no vale la pena invertir en algo que esta en riesgo inminente.

Share:

Leave a reply