Bogotá publica su álbum fotográfico para la urna bicentenaria

11
0
Share:

Libro_Bogota_2010La Secretaría de Cultura de Bogotá presentó el libro “Bogota MMX, 200 años después” para mostrarle a la generación del 2110, la ciudad a comienzos del siglo XXI.

El libro del que se hicieron 1000 ejemplares, fue editado por Armando de la Torre, consta de 360 páginas, en un formato de 22,5 X 24 cms, papel bond de 115 gramos, la pasta esta forrada en tela roja y su interior es policromado.

 La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en asocio con Tridha, evidenció la necesidad e importancia de producir contenidos y material memorable, relativo a la efeméride en Bogotá, a través de un documento que diera cuenta a las futuras generaciones sobre aspectos cotidianos, relevantes o anecdóticos de la ciudad en el año 2010.

 Para tal fin se diseñó un bello libro que registra y transmite el color local de la ciudad en un momento del tiempo, a partir de fotografías de situaciones cotidianas, personas, objetos y lugares.

Por su naturaleza, pertinencia y contenidos, el libro hará parte de los documentos a incluir en la Urna Bicentenaria, que se cerrará próximamente.

Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá señaló que “La publicación fue pensada para el bogotano del futuro que se pregunte cómo éramos nosotros, qué hacíamos y qué nos gustaba.

El libro se desarrolla a partir de un lenguaje fresco, fluido y sencillo, que lo pone al alcance del ciudadano común, registrando la cotidianidad, riqueza, diversidad y contrastes de la ciudad de hoy.

Con el fin de abarcar un espectro amplio de la ciudad y de aportar un componente pedagógico, se tomaron como punto de partida para la captura de las imágenes, 20 lugares cuyos nombres tuvieran referencia o hicieran alusión a aspectos relacionados con la independencia: Antonio Nariño, 20 de julio, 7 de Agosto, Simón Bolívar, los héroes, La Pola, eentre otros.

A partir de estos 20 lugares, el equipo de 7 fotógrafos vinculados al proyecto, entre ellos, Lucho Mariño, Daniel Santiago Salguero, Alberto Sierra y Juan Felipe Rubio, inició la toma de fotos de personajes, lugares, paisaje y situaciones diversas del día a día de la ciudad.

Las imágenes se complementan con datos, cifras, textos y anécdotas que, sin intención exhaustiva, esbozan un panorama de Bogotá.

Se vincularon para la investigación Catalina Holguín y Juan David Correa. Los textos fueron realizados por el escritor Gonzalo Mallarino, el historiador Fabio Zambrano y el guionista Felipe Tello.

El libro estará a la venta en la librería Biblos, en la librería del Fondo de Cultura Económica, librería Siglo del Hombre, la Librería Nacional y en tiendas de diseño. El precio será de $ 85.000.

La exposición estará abierta una semana en la Plaza de Mercado de la Perseverancia, ubicada en la Carrera 5 # 30a-30.

Galería Fotográfica

Share:

Leave a reply