Exposición: Tolima milenario, un viaje por la diversidad

Compartir:

exposicionEsta exposición que reúne 13.000 años de historia, conocimientos y arte de la región del departamento del Tolima, se exhibirá hasta Agosto en el Museo del Oro.

La muestra Tolima milenario, un viaje por la diversidad da cuenta, a través de piezas de orfebrería, cerámica, piedra y hueso, de los resultados de investigaciones arqueológicas realizadas en el departamento desde la década de 1940. Estará abierta entre el 8 de abril y el 21 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Oro de Bogotá.

La exposición es un trabajo conjunto del Museo del Oro, la Sucursal del Banco de la República de Ibagué y el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima.

Estilo Tolima

En la exposición se exhiben varias piezas de orfebrería pertenecientes a la colección del Museo del Oro, cuyos atributos las hacen representativas del Estilo Tolima, un término acuñado por el antropólogo José Perez de Barradas en la década de 1950.

Aunque las investigaciones actuales no han podido establecer el periodo de producción de estas piezas, algunas de las características formales e iconográficas presentan similitudes con el material cerámico encontrada en la región, lo que permitiría suponer que entre el 1000 a. C. y el 800 a. C. se elaboró la orfebrería con oro extraído de la cuenca del río Saldaña en los municipios de Ataco, Chaparral y Rioblanco.

La inmensa variedad de diseños de estas piezas, entre pectorales, colgantes de orejera, cuentas, collares y demás objetos, esquematizan la figura humana mediante ángulos rectos y miembros en escuadra, cuya armonía geométrica aún es asunto de admiración para disciplinas como el diseño y el arte. En ellas son comunes las figuras zoomorfas y antropomorfas, híbridos como peces alados y terminaciones en forma de ancla que evocan colas de felino, así como los pendientes y pectorales con formas esquemáticas de murciélagos.

Exposición: Tolima milenario, un viaje por la diversidad
Hasta el 21 de Agosto
Curaduría: Héctor Salgado López
Museo del Oro, Sala de Exposiciones Temporales
Entrada con la boleta de ingreso al Museo del Oro

Compartir:

Deja una respuesta