Beatriz Mora: El canto lírico es un género que requiere de mucho estudio

Share:

soprano-beatriz-moraA pesar de haber demostrado que el canto lírico es uno de los más importantes de América Latina, aún nos falta mucho para escalar los puestos de importancia a nivel mundial, a pesar de tener voces realmente monumentales como Martha Senn, Beatriz Mora, Valeriano Lanchas y muchos más.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

En esta temporada de zarzuela, hemos vuelto a oír voces maravillosas entre ellas la de Beatriz Mora con quien ahora tenemos el placer de hablar.

– ¿Desde cuándo en el arte lírico?

– Inicié mi carrera artística en la música popular, con bambucos, pasillos, boleros entre otros. Cuando tenia 14 años, conocí al que es ahora mi esposo quien llegó a dirigir el coro de la  iglesia del barrio en el que yo vivía; él comenzó por llevarnos a conciertos de las diferentes orquestas que habían en la ciudad, cuando iba algún solista a dar conciertos me invitaba y es así como comenzó el amor por este género musical. Lo más triste de todo es que yo quería estudiar música pero mi padre no me apoyó, además odiaba escucharme cantar ¿Gracioso no? Pero bueno, como no ha de faltar quien te tienda la mano Milkiades, mi novio  entonces, me pagó clases con un profesor particular que viajaba cada 20 días a Medellín desde Bogotá a dictar clases, fue entonces con el fallecido Luis Carlos García que recibí mis primeras clases de canto. Al terminar el colegio mi novio me compró el formulario para presentarme a la Universidad de Antioquia donde hice mi carrera de Licenciada en canto. Allí me enamore más y más de lo que ahora hago.

– ¿Cuándo fue tu primera presentación, así hubiera sido en tu infancia?
– Mi primera presentación la hice en el colegio cuando entre a primero a los 6 años de edad. No se me olvidará jamás, me subieron a una mesa y cante ante todas las alumnas y profesoras del colegio.

 ¿Por qué escogiste el arte lírico?
– Siempre he dicho que eso es como un bicho, que después de que te pica no lo quieres dejar. Este es un género que requiere de mucho estudio, dedicación, disciplina, sacrificios. Es muy, pero muy difícil aprender a cantar bien, pero me encantan los retos y me gusta estudiar y explorarme hasta que logro encontrar con mis herramientas solución a muchas dificultades que uno encuentra en el género lírico.

– ¿Te sientes mejor en la ópera que en la zarzuela?
– La verdad amo mucho la ópera y desearía cantar muchos títulos de ópera todo el año,  pero a la zarzuela le debo el desenvolvimiento que he logrado escénicamente. La zarzuela es un género muy difícil de hacer, pero he tenido la fortuna de compartir escenario con personas que la conocen muy bien y se aprende mucho de ellas.

– ¿Cómo ves el arte lírico en Colombia?
– Tengo la fortuna de ser cantante lírica activa y docente, son  alrededor de 40 estudiantes y todos muy jóvenes. Da mucha alegría ver a la juventud en busca del aprendizaje de este difícil género musical. Hay varias universidades que ofrecen el programa de canto lírico en Colombia. La preocupación es la falta de espacios para ejercer la profesión. A los que se gradúan les toca aplicar a becas para salir a estudiar al exterior y luego poder ejercer, los que tienen posibilidades económicas pues cuentan con el patrocinio de los padres para hacerlo. Cada vez es más difícil hacer temporadas en Colombia, los gobiernos no entienden lo importante que es la cultura para el desarrollo de un pueblo y la empresa privada solo piensa en costo beneficio que en el momento histórico por el que atravesamos, lo propicia mas fácilmente la música popular muchos de ellos no consideran el género lírico como ese lenguaje universal que hace parte de una cultura mundial. Realmente la situación es cada vez mas preocupante, el cuestionamiento de los estudiantes de canto es: “¡Y qué hago profe! ¡Yo quiero cantar y no hay dónde!”, se vuelve un círculo vicioso que creo se puede romper con la inversión en educación, promoción y la inclusión de la música culta dentro de las políticas de estado.

– ¿Qué nos hace falta para lograr cruzar con más frecuencia las fronteras?

– Nuestro nivel deja mucho que desear a nivel internacional, son muchas cosas que influyen, empezando por el nivel musical y técnico que se maneja en el país, esta visto que nuestro país no tiene una cultura lírica como en otras partes del mundo, desafortunadamente hay mucha mediocridad y el referente no es muy alto. Es interesante que ahora  están trayendo cantantes extranjeros con un nivel excelente y eso mueve el interés de los que están estudiando. Es muy importante que aumenten el nivel en la academia para poder competir con calidad.

Share:

Leave a reply