Trey McIntyre uno de los mejores coreógrafos de EEUU ahora en Bogotá

31
0
Compartir:

TreySerá en el Teatro Jorge Eliecer Gitán de Bogotá en una función, el viernes 3 de junio a las 8 de la noche. Cuatro de sus montajes presentará en Bogotá

 Trey McIntyre Project es una compañía de ballet contemporáneo fundada en el año 2004, que combina la herencia clásica del ballet, con la frescura, la vitalidad y la profundidad de sus integrantes.

 El Instituto Distrital de las Artes IDARTES, el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet – organizador del V Festival Internacional de Ballet de Cali, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, presentan en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, al grupo de danza Trey McIntyre Project.

 Su director Trey McIntyre es actualmente, uno de los coreógrafos más cotizados en Estados Unidos, y llega a Colombia, para sorprendernos con sus exquisitas coreografías, basadas en sus raíces clásicas, que exploran temas relacionados con el amor, la religión, la familia y las relaciones amistosas, para expresar su particular visión de mundo.

En el 2010, McIntyre fue nombrado United States Artistic Wynn Fellow. Ha recibido dos becas del National Endowment for the Arts, un premio Choo-San Goh por Coreografía, fue nombrado por Dance Magazine como uno de los “25 para ver”, uno de los “25 solteros más apetecidos” de 2003 por el People’s Magazine y uno de los “Favoritos” del One Magazine.

Repertorio para Colombia:

En el ballet “Ma Maison” recoge la diversidad cultural de New Orleans. Los aires del Gospels –espirituales negros-, el jazz tradicional Dixieland, el blues, el ragtime, la música popular –country- de zydeco, cojun y creole, propias de la tierra Cajun y el Bayou, así como las fiestas del Mardi Gras, y su perpetuo desfile, inspiran a McIntyre para crear una danza auténtica con una perspectiva contemporánea. La visión de la muerte como parte de esa tradición, juega un rol preponderante, los bailarines, -espectros danzantes- en una danza macabra frenética pero a la vez festiva, celebran la vida, e impactan por sus destrezas.

La música comunitaria de “Preservation Hall Jazz Band” proveniente de los barrios, es el basamento perfecto para esta fusión de cultura música y danza. De la orgia de muerte pasamos a “In Dreams”, donde el movimiento se torna más relajado, el ritmo más lento, con escenas de lirismo y duetos amorosos conmovedores.

La música de Roy Orbison se aviene a la propuesta y los bailarines muestran energía vital y técnica diáfana. Y por último, “The Sweeter End”, El final más dulce, es una apoteosis de danza en la que el repertorio de movimientos de Trey McIntyre, provoca el virtuosismo gimnástico de los bailarines que convierten el todo en agitación, y la “coda”, apuesta al caos febril de una danza convertida en Canto Vital.

De nuevo acompaña a la danza la vibrante y contagiosa música de «Preservation Hall Jazz Band». Este proyecto o compañía que lleva el nombre de este reconocido coreógrafo, es sin duda una expresión genuina de ballet norteamericano.

Compartir:

Deja una respuesta