Plan de promoción en S. Basilio de Palenque

3
0
Share:

san_basilioEl plan busca preservar, fomentar y difundir, así como convertir las manifestaciones culturales, de San Basilio de Palenque, en fuente de desarrollo social y económico.

 Los afrocolombianos salvaguardan un secreto en sus cabezas. De su boca no sale una sola palabra, son sus trenzas y peinados el lenguaje que da señales sobre las rutas de libertad de los esclavos africanos que se fugaron en la época colonial. Una de estas rutas conduce a un lugar en la costa norte de Colombia –a 50 kilómetros de Cartagena de Indias– en donde, en el siglo XVI, los cimarrones –esclavos africanos– liderados por Benkos Biohó, fundaron el primer pueblo libre de América: San Basilio de Palenque.

Un rincón de África, que se esconde entre ciénagas y montañas del departamento de Bolívar, en el que se conservan la mayoría de las tradiciones culturales africanas como música, prácticas médicas, organización social, ritos fúnebres y el palenquero, una lengua criolla resultado de la mezcla del español con lenguas africanas.

La preservación, fomento, difusión y apropiación de toda esta riqueza cultural, histórica y social es el objetivo principal del Plan San Basilio Global que el Ministerio de Cultura presentó a los habitantes de este corregimiento que hace parte del municipio de Mahates, Bolívar. Una iniciativa que articula las acciones que vienen promoviendo y que emprenderán las diferentes dependencias y los entes adscritos del Ministerio de Cultura.

 “El objetivo del Plan San Basilio Global es crear estrategias conjuntas para que estas manifestaciones culturales se constituyan en un eje de desarrollo económico y en una mejor calidad de vida para la comunidad palenquera”, aseguró Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Por esta razón, la columna vertical de esta iniciativa será el Plan Especial de Salvaguardia, un acuerdo social que elaboró la comunidad con el acompañamiento del Ministerio de Cultura después de haber sido el Espacio cultural de San Basilio de Palenque declarado por la Unesco, en 2005, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Este Plan Especial de Salvaguardia proyecta cuatro líneas de trabajo:

1. Transmisión de saberes (recuperación y el fortalecimiento).
2. Identidad, memoria y territorio.
3. Desarrollo, cultura y autonomía.
4. Difusión y apropiación del patrimonio inmaterial del palenque.

Con base en estas líneas estratégicas, el Plan Global propone, entre otras acciones, capacitación de formadores en artes escénicas, danza y música; dotación de instrumentos y vestuarios para los grupos artísticos y formación en producción de videos, música, fotografía y piezas digitales.

Fortalecer el espacio de producción de audio digital que se encuentra en la Casa de la Cultura de Palenque y que hace parte del programa LASO, de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y el SENA, con talleres de emprendimiento cultural y de producción audio digital y acompañamiento a las mujeres hacedoras de dulces ancestrales para que sus productos consigan los estándares de calidad necesarios para distribuirlos en el mercado.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Afrodescendencia 2011, el Ministerio de Cultura realizará una serie de charlas y conferencias con la comunidad en torno a los procesos de la diáspora africana y sus consecuencias en la humanidad. También seguirá trabajando en la preservación y fomento de la lengua palenquera con la socialización de los textos y documentos que se han traducido en esta lengua.

Talleres de tradición oral y transmisión de saberes de adultos a jóvenes y niños, en los que se rescaten cuentos, mitos, leyendas e historias de la comunidad y programas de sensibilización: Memoria oral, escrita, audiovisual, taller sobre labores y herramientas de los archivos.

Capacitación a los palenqueros para que formulen proyectos en las cuatro líneas del PES con el fin de gestionar recursos generados por el impuesto del IVA de la telefonía móvil, que en este caso son administrados por la Gobernación de Bolívar y que en el 2011, ascienden a aproximadamente a 2 mil millones de pesos.

Formular un documento CONPES para crear una política intersectorial de atención a la población de San Basilio de Palenque en la que el Gobierno Nacional trabaje en diferentes frentes como acueducto, vivienda, salud, educación, servicios públicos y vías.

También buscar la inclusión de los programas del PES en el Planes de desarrollo municipal y departamental, 2012 – 2016.

“Desde nuestro saber hacer podemos proponer alternativas de desarrollo para la comunidad pero estas estrategias deben partir desde el reconocimiento y el respeto por nuestras manifestaciones culturales y ancestrales. Creo que el Plan Global de Palenque de San Basilio puede traer importantes frutos para la comunidad siempre y cuando continúe siendo un trabajo concertado con los palenqueros”, aseguró Jesús Natividad Pérez Palomino, Director la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

A la reunión de presentación y concertación de compromisos del Plan Global asistieron, por el Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio; Germán Franco Diéz, Director de Comunicaciones; Carlos Zapata Cárdenas, Director Archivo General de la Nación; Olga Patricia Omaña; Directora de Fomento Regional; Ángel Moreno Marín; coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural; Olga Lucía Calderón y Josefa Hernández, asesoras de la Dirección de Poblaciones; Liliana González Jinete, Directora encargada del Museo Nacional, y Ángela Beltran Pinzón, Coordinadora grupo de Danza de la Dirección de Artes, entre otros.

También participaron Moraima Faciolince, Secretaria de la Cultura de la Gobernación de Bolívar; María Claudia Berrocal, gerente del Fondo Mixto de las Artes y la Cultura de Bolívar, entre otros funcionarios y representantes de organizaciones académicas, institucionales y culturales de la región.

De la comunidad, lideraron la reunión Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario; Jesús Natividad Pérez Palomino, Director de la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque y Antonia Pérez encargada de la Casa de la Cultura, entre otros líderes de la comunidad.

Share:

Leave a reply