Batuta celebra 20 años el 10 y 11 de junio en Bogotá

55
0
Compartir:

batuta_minLa Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta realizará dos conciertos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad Nacional, en sus 20 años de existencia.

 Conciertos en todo el país y actividades de proyección internacional serán algunas de sus actividades durante este año.

 La Fundación Nacional Batuta llega a sus veinte años de existencia. Con ocasión de la celebración de estos años de presencia en todo el territorio colombiano a través de la formacin m ical de niños años de presencia en todo el territorio colombiano a trave llevarón musical de niños y jóvenes, se llevarán a cabo actividades y conciertos en todo el país. El próximo viernes 10 de junio, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el 11 de junio, a las 11 a.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Orquesta Batuta interpretará diversas obras de la música clásica universal.

 El concierto, que se encuentra dentro del programa Orquestal Internacional 2011 y en asocio con la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, estará integrado por los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batutade diferentes centros orquestales de la Fundación de la ciudad de Bogotá y estará dirigido por el maestro Juan Felipe Molano.

Orquesta Juvenil Batuta, en acción

“Para la Fundación Batuta y para la Orquesta es un orgullo cumplir 20 años de historia musical en el país. Llegarán muchas cosas interesantes para este año en cuanto a la proyección social, nacional e internacional; una de ellas es la invitación a la Orquesta a Italia y en Alemania”, afirma Juan Felipe Molano, director musical de la Orquesta. Con respecto a estos conciertos, el maestro Molano afirma que “son un reto artístico pues la Orquesta viene interpretando un programa musical cada mes y este repertorio es de un nivel musical bastante exigente. A través de estos conciertos lo importante es que el público conozca la Orquesta y sepa lo que va a ocurrir con la Sinfónica a lo largo del año”.

Bajo la dirección de Juan Felipe Molano la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogot interpretaránnil Batuta Bogottáá interpretará:

Auditorio Fabio Lozano

Huapango – Autor: José Pablo Moncayo

Ramón El Camaleón – Autor: Luis Frenando Franco

Concierto para Violín – Autor: Aram Khachaturian

Solista: Camilo Sánchez

Boletas: 10.000 pesos General y 5.000 pesos estudiantes.

Auditorio León de Greiff

Sinfonía No. 88 Cuarto Movimiento – Autor: Joseph Haydn

Sinfonía No. 5 Cuarto Movimiento – Autor: Ludwig van Beethoven

Danza Bacanal – Autor: Camille Saint-Saens

Atardecer – Autor: Carlos Vieco

Boletas: 5.000 pesos General.

Reseña historica Batuta: 20 años de Historia

La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional, según el modelo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, para fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y garantizar su positiva incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

El 22 de septiembre de 1991 con un concierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá que contó con la participación de una orquesta conformada por 354 niños, niñas y jóvenes de 10 departamentos del país, se dio a conocer este proyecto. A tan solo unos meses de funcionamiento, en 1992, Batuta ya tenía presencia en las ciudades de San Andrés, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Manizales, Bogotá y Leticia, donde se conformaron 10 orquestas y cerca de 90 preorquestas.

En 1998, la cobertura se amplío a 16 departamentos del país, donde la Fundación atendió cerca de 7.000 alumnos quienes integraban 169 preorquestas, 22 orquestas en transición y 15 orquestas juveniles.

A partir del año 2001 la Fundación inició el convenio con la Red de Solidaridad Social, hoy Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, en las ciudades de Quibdó, Florencia y en la Localidad de Usme en Bogotá con 500 estudiantes. En el año 2009, tras nueve años de ejecución de este convenio denominado Déjate tocar por la música, todo el territorio nacional cuenta con la presencia de Batuta a través de 191 centros orquestales en las ciudades capitales de departamento y municipios donde se benefician 28.870 estudiantes de población vulnerable

La Fundación Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo; también desarrolla talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

Mayor información

http://www.fundacionbatuta.org/

https://twitter.com/SinfonicaBatuta

http://www.facebook.com/profile.php?id=1354458771

Compartir:

Deja una respuesta