Espíritu de aventura y de emprendedor: “En ambos hay incertidumbre y muchas oportunidades”

Share:

albert2Albert Bosch es un apasionado por de la emprendeduría y del deporte extremo, además se asumir grandes retos en todos los aspectos de la vida.

 

Espíritu de aventura y espíritu emprendedor: “En ambos hay incertidumbre y muchas oportunidades y en los dos se gestiona el riesgo extremo”

Desde los 20 años practica el rally Dakar, ha escalado los picos más altos del mundo y ha corrido en lugares remotos y extremos con distancias de ultraresistencia. Esta aventura, las ha sabido combinar con sus labores como empresario. Ha sabido diferenciar y poner límites para ambas actividades, definiendo parámetros, trazando metas, analizando riesgos y ventajas y cumpliendo fechas de la mano de un excelente equipo de trabajo, que cualquier empresa debe tener para obtener resultados positivos en sus gestiones.

Bochs estuvo presente en la pasada Feria del Libro de Bogotá con su libro Espíritu de aventura (Empresa Activa) y acompañó a su colega y amigo, el montañista Nelsón Cardona, también, a presentar su más reciente libro, Everest 8.848 – Sueño de uno, sueño de todos, el cual prologó.

Espíritu de aventura, se ha convertido en una fuente importante, no sólo para empresarios, sino para las personas que desean emprender un proyecto en su vida. Por eso, volvimos a hablar con su autor, después de su travesía en Colombia.

• ¿Qué expectativas tenía antes de su llegada a Colombia?
La verdad es que no tenía unas expectativas concretas. Sólo la ilusión de poder conocer este magnífico país, a la vez que darme a conocer en la vertiente de emprendedor y aventurero que trato en el libro. Colombia es un país que ha luchado mucho para poder estar en la normalidad y poder progresar, y creo que ello sólo lo define como un país muy “Emprendedor”.

• Su libro aborda dos focos: El empresarial y el aventurero ¿Cómo logra combinar estos dos aspectos?
Combino ambos mundos a la perfección porqué los dos me apasionan.  Además, aunque el entorno físico dónde se realiza cada uno de ellos es distinto, el entorno mental no es tan diferente.  En ambos hay incertidumbre y muchas oportunidades, en los dos se gestiona el riesgo extremo, y los dos requieren de una actitud en general muy parecida…  y en fin, los dos son intensos, apasionantes, creativos, enriquecedores, y te permiten descubrir nuevas dimensiones en el magnífico mundo en el que vivimos.

• ¿Cuáles son los aspectos de riesgo que debe tener en cuenta un empresario y un aventurero?
Lo primero que ambos deben tener en cuenta, que aquí el que corre el riesgo es uno mismo; y por ello se tiene que saber y asimilar perfectamente lo que uno pone en juego.  Tanto para un empresario como para un aventurero, el riesgo de sus proyectos es real y tiene consecuencias directas y extremas para él mismo.  Si la cosa sale mal, el fracaso puede llevar al aventurero a consecuencias críticas, o incluso la muerte; y al empresario a graves problemas, o incluso la ruina.  Pero también si uno arriesga y le sale bien, el éxito está asegurado, y también el haber vivido una vida llena de emociones, siguiendo los propios sueños para poder desarrollarse en los proyectos que uno considera prioritarios.

• Cuando asumimos riesgos, y no los superamos, ¿en qué se falló? ¿Qué paso seguir?
Es difícil definir de forma genérica el fallo que puede haber provocado la no superación de un riesgo asumido.  Las situaciones críticas son, por definición, muy complejas de superar, y es dónde la mayoría de gente falla.  Cada uno tendrá su metodología para gestionar esos momentos, y esta será la que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuando no se supera un riesgo determinado, el análisis suele aportar multitud de factores como causantes del fracaso.  Lo único que puedo decir es que lo más útil cuando se fracasa es centrarse en el análisis de los factores que dependían de uno mismo, pues las lecciones de la derrota pueden ser muy interesantes y suponer un aprendizaje impagable para poder utilizarlo en próximas situaciones de riesgo.  Cuando se asume una situación de riesgo, tiene que hacerse en positivo y con espíritu deportivo, con la convicción de ser capaz de superar esa situación crítica, pero también con el conocimiento de que existe la posibilidad de fracaso; únicamente así se puede asimilar el No éxito, aprender de él, y saber levantarse de nuevo para emprender nuevas aventuras.

• ¿Qué tan importante es el equipo de trabajo?
Es en cualquier proyecto ambicioso, absolutamente fundamental.  Cuan mejor y más cohesionado esté el equipo, mayores serán las posibilidades de éxito de una empresa.  Sin embargo, la acción empresarial o aventurera, también comprenderá muchos episodios de intensa soledad, dónde poco se podrá contar con el equipo de trabajo.  Y será precisamente en los momentos más clave tanto en positivo como en negativo, cuando un empresario o un aventurero, se sentirá más solo, y menos podrá recurrir a su equipo de trabajo.

• ¿Hace cuánto inició en el mundo de la aventura?
Se podría decir que desde los 20 años estoy practicando deportes extremos. Siempre que practicaba intensamente un deporte, acababa evolucionando hacia la organización de proyectos ambiciosos relacionados con él.  Por ello, de las carreras de moto, fuí a parar al rally Dakar, en el que he participado en 8 ocasiones (2 en moto y 6 en coche).  Me pasó igual con las montañas, al evolucionar desde las escaladas más sencillas en los alpes franceses o los pirineos españoles, hasta culminar las cumbres más altas de cada continente.  Lo mismo con las maratones, pasando de correr carreras normales a hacer pruebas extremas en lugares remotos y con distancias de ultraresistencia.  Así ha sido casi siempre; y por ello me empezaron a clasificar como “Aventurero” hace ya unos 10 años, aunque la actividad viene de mucho antes. 

7cims

 *¿Cuál ha sido su mayor reto en los negocios, la familia y en la aventura?
En los negocios mi mayor reto ha sido entregarme a fondo a mi empresa, pero siempre poniendo la línea que marca el equilibrio entre el desarrollo de mi proyecto empresarial y su combinación de este con mi pasión por las aventuras.  Esto me lleva a estar de media unos dos meses al año fuera de cass, y es realmente complicado poder mantenerlo.  Pero con firme voluntad y una total convicción de que debo enfocar así mi negocio, llevo casi dos décadas consiguiendo vivir en este difícil equilibrio.

En la familia mi mayor reto ha sido renunciar a ciertas parcelas de libertad individual para poder tener una família feliz y cohesionada.
Tengo tres hijos una mujer a quien amo profundamente.  Si no estuviese feliz con mi familia, me dejaría llevar por la pasión por la aventura, y me perdería viajando y descubriendo nuevos retos aventureros por el mundo constantemente.  Pero gracias a mi família, todo lo hago a partir de un centro, un eje, un tronco central, que es el que da sentido a mi vida.

En la aventura mi mayor reto siempre es el que está por venir.  No gasto demasiado tiempo en vivir y revivir las aventuras pasadas, sino que invierto casi toda la energía en ilusionarme, motivarme, prepararme y conseguir organizar el siguiente gran reto.  No vivo de recuerdos, vivo de proyectos a realizar.  Hasta el año pasado mi mayor reto era escalar el Everest para culminar el proyecto de las “7 Cumbres” (cimas más altas de cada continente); pero ahora mi mayor reto es poder cruzar la Antártida para llagar en total autosuficiencia hasta el Polo Sur.  Esto será el próximo mes de noviembre y diciembre, si no falla nada.

¿Hay retos que no ha logrado superar?
Muchísimos retos han terminado en fracaso: De ocho Dakars, he abandonado en tres; muchas expediciones a una cumbre han terminado sin alcanzar la cima; varias veces he terminado en el hospital después o durante una aventura, etcétera.  Pero cuando uno confía en sí mismo y le apasionan los nuevos retos, incluso los fracasos son analizados en positivo, y como pasos necesarios para acometer nuevos desafío.

• ¿En qué momento se da su amistad con Nelson Cardona?
Con Nelson nos conocemos en el Campo Base del Everest, y ya nos quedamos conectados para siempre.  Hacer juntos toda la escalada a la mayor montaña de la tierra nos ha unido en muchísimos sentidos.  Yo admiro a Nelson en muchos sentidos.  Ya no tanto porqué hiciese cumbre en el Everest con una pierna amputada, sino por el proceso que siguió y la ambición y determinación que demostró para poder llegar a escalar esa montaña.

¿Cómo le llegan a proponer que escribiera el prólogo del libro de Nelson Cardona?
Fui parte de la expedición colombiana Epopeya Everst sin Límites 2010, aunque en realidad no formaba parte original de ellos.  Pero ese motivo, era como un espectador privilegiado desde la primera línea de todos los acontecimientos durante todo el desarrollo de la aventura.  Esa razón, sumada a mi gran pasión por escribir, y mi amistad ya no sólo con Nelson, sino con todos los miembros de la expedición, hizo que se me propusiese escribir el prólogo del libro Everest 8.848 – Sueño de uno, sueño de todos.

¿Cómo se sintió presentando su libro en la Feria del Libro de Bogotá? ¿Fue importante para usted?
Me sentí como si fuese el quinto libro que presentaba en Colombia, como si fuese un autor local presentando su libro en su propio país.  Para mí fue muy importante, pues el nexo que tengo con Colombia abarca muchas facetas de mi vida, y siento algo por este país muy difícil de explicar.  Es como cuando uno está enamorado de una chica y quiere estar con ella a toda costa, y no sabe cómo explicar lo que siente de una forma racional.  Fui extremadamente feliz durante los días de la feria del libro de Bogotá.

• ¿Cómo percibió al público y a la prensa respecto a su libro?
Mi percepción fue muy positiva, pero soy consciente de que uno nunca es objetivo ante estas apreciaciones respecto a su propia obra.  Lo que si fue un gusto, fue el comprobar que los valores, el humor, los códigos de comunicación, y los planteamientos vitales en general, son muy coincidentes entre mi cultura y la colombiana.  Conozco muchos de los países de Latinoamérica, y puedo decir con total convicción que con los que más identificado me siento es con los colombianos.

¿Por qué se debe leer Espíritu de aventura?
Porqué es un libro que habla de actitudes e inspiración para ser el protagonista de la propia vida.  La vida es para cada uno de nosotros un gran proyecto, y para que los proyectos evolucionen bien, uno debe tener un espíritu emprendedor en todo lo que hace en su existencia.  El libro está en este caso más enfocado a la emprendeduría empresarial, pero sería aplicable a cualquier proyecto ambicioso en la vida de cualquier persona.
Lo que comento en el libro será mejor o peor de lo que puede comentar cualquier otro autor sobre un tema parecido, pero como mínimo tiene el valor de ser auténtico.  Ya hay demasiado opinador o escritor que diserta sobre actitudes sobre las que sólo ha estudiado o reflexionado, pero no las ha experimentado en primera persona.  En este libro, todos los conceptos y todos los ejemplos que se exponen, parten de mi experiencia real vivida con mucha intensidad tanto en el mundo de la empresa como el de la aventura.

¿Está escribiendo un nuevo libro?
No estoy activamente escribiendo un nuevo libro en este preciso momento. Pero si que estoy ya trabajando en recopilar ideas e información para empezar a escribirlo pronto.  Calculo que lo escribiré en 2012, y tiene un enfoque más general de aspectos de la vida, y menos empresarial.  También me han propuesto escribir un libro puro de aventuras sobre el proyecto que ahora estoy preparando: Hacer los “3 Polos de la Tierra”.  Esto es el Everest, que ya lo he escalado, el Polo Sur, que lo afronto este noviembre/diciembre, y el Polo Norte, que está previsto en primavera de 2013.
Sea como sea, y aparte de mi afición o pasión por escribir, creo sinceramente que uno de los aspectos más interesantes de esta vida tant activa que tengo, es poder compartir los aprendizajes y las experiencias con todo el mundo.

Otros enlaces:

espiritu

 

 

Share:

Leave a reply