París le rinde homenaje a Rufino José Cuervo en los 100 años de su muerte

6
0
Share:

Cuervo_jun_18El legado del colombiano Rufino José Cuervo, considerado el científico del castellano, se podrá apreciar en un coloquio internacional del 19 al 21 de junio en parís, Francia.

La Universidad de la Sorbona, París IV,  el Instituto Caro y Cuervo,  la Embajada de Colombia y el Instituto Cervantes, invitan al Coloquio Internacional sobre Rufino José Cuervo, certamen que inicia comenzará con una ofrenda de flores en su tumba y continuará durante los días siguientes con una serie de ponencias referentes a este eminente lingüista.

La apertura del Coloquio corre por cuenta del embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal; el director del Instituto Cervantes, Enrique Camacho; el presidente de la Universidad de París IV- Sorbonne, Georges Molinié, y Genoveva Iriarte Esguerra, Directora del Instituto Caro y Cuervo, con la ponencia “Rufino José Cuervo en las puertas de la Modernidad.

El evento contará con una delegación especial Colombiana de expertos y académicos especializados en Rufino José Cuervo: Mario Jursich,  Director de la revista El Malpensante, con “El tetero de Rufino José Cuervo”; Édgar Bastidas Urresty,  profesor y escritor, con “Cuervo y el manejo del lenguaje en la biografía”, y Enrique Santos Molano, escritor y periodista con “Cuervo y el arte del género  epistolar”.

Otros importantes ponentes invitados serán:

Charles Leselbaum,  pofesor titular honorario – Universidad Paris IV-Sorbonne, que presentará “Rufino José Cuervo en París”.

Ignacio Bosque, Real Academia Española, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, con “Léxico y sintaxis en la obra de Rufino José Cuervo”.

Luisa Ballesteros, profesora titular – Universidad de Cergy Pontoise, que leerá “Cuervo, el poeta de la palabra”.

Justino Gracia Barrón, profesor titular – Universidad París III Sorbonne Nouvelle con “El que galicado, un injerto que ha agarrado muy bien en el lenguaje de América Latina”.

Elodie Weber, profesor titular – Universidad París IV Sorbonne, con “El concepto de  transitividad en el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana”.

Marie-France Delport, catedrática de la Universidad  Paris IV –Sorbonne, que leerá “Algunos ejemplos de la relación sintaxis-semántica  en el Diccionario  de construcción y régimen de la lengua castellana”.

Sophie Sarrazin, profesor titular -Universidad Paul Valéry Montpellier III, con “El tratamiento de la polisemia en  el Diccionario de construcción  y régimen  de la lengua castellana.

El caso de andar y dar”; Yves Macchi,  profesor titular -Universidad  Lille III, con “De Cuervo a Heisenberg: la indeterminación de las partículas. Cronosintaxis – XI”.

Francis Tollis,  catedrático emérito de la Universidad de Pau, presentará “Las seudorreflejas en se: de Bello a Cuervo”.

Bernard Darbord, catedrático de la Universidad Paris X Nanterre, con “Lengua, norma y evolución en la obra de Rufino José Cuervo”; y Jean-Claude Chevalier, catedrático emérito de la Universidad Paris IV – Sorbonne, leerá “De la modernidad de don Rufino”.

La clausura del Coloquio estará a cargo de Bernard Pottier, miembro del Instituto de Francia, catedrático emérito de la Universidad Paris IV – Sorbonne, y miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo, que presentará la ponencia:  “Rufino José Cuervo: cien años de notoriedad”.

De esta manera, París, la ciudad en donde murió Cuervo en 1911, honra su memoria, que se mantiene tan viva como el mismo idioma español al que dedicó su vida.

Notas relacionadas:

Share:

Leave a reply