Un proyecto de Ecopetrol tendría en riesgo un rio cerca a Villa de Leyva

7
0
Share:

saquenzipUn proyecto energético adelantado por Ecopetrol, tendría en grave riesgo a rio Sutamarchan que baña valles cercanos a por lo menos cuatro municipios en Boyacá.

Se trata del complejo de bombeo y almacenamiento que la empresa estatal adelanta a menos de 30 metro del lecho del rio, en donde construye cuatro tanques para almacenar nafta y gasolina, así como una planta de bombeo de combustible.

La alcaldía de Villa de Leyva, encabeza una iniciativa para que los municipios que se nutren o benefician del rio Sutamarchan, adelanten una socialización de los perjuicios que trae el riesgo de una filtración o escape de el complejo, teniendo en cuenta que se encuentra , al parecer, a menos de 300 metros.

El valle de Saquenzipá es considerado como un templo para la paleontología y la arqueología, teniendo en cuenta que allí se han encontrado restos de animales milenarios y vestigios de los que fue el primer asentamiento de los muiscas en la región.

Valle de Saquenzipá:

Las milenarias construcciones megalíticas del Infiernito, conocidas como el observatorio o estación astronómica de Saquenzipá, (coordenadas: N 05° 38.84′ W 73°33.53′ ), representan una muestra del pensamiento y la forma de entender el mundo de los antiguos habitantes prehispánicos de la actual Colombia. Allí quedo plasmada materialmente la astronomía que practicaron y la cosmología que desarrollaron influidos por el medio natural que les rodeaba y por el cosmos que asomaba en la bóveda celeste.

Share:

Leave a reply