Tanja, la holandesa que se convirtió en “trofeo de guerra”

6
0
Share:

La_vida_no_es_facilEl periodista Jorge Enrique Botero es el autor del libro en el que se revelan detalles de cómo la holandesa, Tanja, buscando un sueño, terminó en una guerrilla de un país que no es suyo.

Por: @Ccastroperiodis

“La vida no es fácil, papi”, para muchos esta frase no es la más acertada para titular un libro sobre una holandesa, quien soñando con cambiar al mundo resultó armada y uniformada en las filas de las Farc, Tanja Nijmeijer, sin embargo relata parte de la presión que se siente al vivir en sus condiciones.

El libro escrito por el periodista Jorge Enrique Botero, recoge en 172 páginas las vivencias del autor para lograr la entrevista y reportaje a la mujer que se ha convertido en trofeo para las partes y sin reproches es esperada por su familia en Holanda.

 A lo largo del reportaje se evidencia que Tanja llagó a Colombia buscando cumplir con una etapa mas de su estudios, sin embargo al ver las difíciles e injustas condiciones de vida de buena parte de la Colombia pobre, creyó que en la guerrilla podría lograr el cambio que con urgencia necesita esta nación suramericana, misma nación que poco antes no sabía siquiera que existiera.

La lectura de cómo los jefes de la guerrilla se relacionan con Tanja, como la ubican en labores específicas, la mencionan en determinados momentos y de cómo las autoridades la buscan para “rescatarla” ó “eliminarla”, deja ver el porque la historia de Jorge Enrique me hace verla como un “trofeo de guerra” para las partes.

En el libro se ve a una Tanja Nijmeijer que afirma está cómoda en la guerrilla, también está molesta con los medios y personas cercanas a su familia quienes, según ella, tergiversan lo que hace en la guerrilla, que para ella es su ilusión de “cambiar a Colombia”.

Sin embargo, reglón por renglón me da a entender que esta holandesa es consiente que en lo que se metió no tiene reversa y que ya estando adentro lo mejor es acomodarse a la situación para esperar pase lo mejor cada día y seguir con vida.

En lo que tiene que ver con el escritor, el libro me deja ver a un hombre que pone en riesgo su seguridad y bienestar, que se pone las botas para buscar el otro lado de la historia y que describe los detalles de sus andanzas como un personaje más del reportaje, no permite que las figuras literarias o los colores del paisaje devoren lo esencial, la personas y momentos protagonistas de la narración.

Al culminar la lectura de “La vida no es fácil, papi”, me quedan revoloteando varias frases de Tanja, como por ejemplo que una de las razones que la sedujeron de la guerrilla era “usar uniforme y portar un arma”.
BOTERO Jorge Enrique. La vida no es fácil, papi. Bogotá. Ediciones B. 2011. 172 pp.

Share:

Leave a reply