Colombia el invitado de honor en el Festival Smithsonian de EEUU

43
0
Compartir:

smithsonian_minLos 100 portadores de oficios y tradiciones estarán con la misión de recrear sus conocimientos y destrezas en vivo para los cerca de un millón 500 visitantes que recibe anualmente este Festival.

Participación del Ministerio de Cultura

La delegación fue seleccionada luego de un arduo y riguroso trabajo de investigación y curaduría que comenzó desde 2008, año en que Colombia recibió la invitación y el Ministerio de Cultura conformó un grupo de investigadores de primer nivel para que viajara por diversos rincones del país.

Finalmente, fueron 100 mujeres y hombres campesinos, artistas y artesanos colombianos los elegidos para presentar en la capital estadounidense la riqueza del patrimonio inmaterial colombiano, en una exposición que fue bautizada como ‘Colombia, la naturaleza de la cultura’.

“Algunas de las personas que irán solo hablan en su lengua nativa: indígena, afro o raizal. Por otro lado, gran parte de ellos escasamente ha visitado la cabecera de sus municipios y no contaban con cédula, menos con pasaporte  y mucho menos convisa”, aseguró Germán Ferro, coordinador de la investigación de Colombia para el Folklife Festival.

Músicos, cantadoras, artesanos, pescadores, arrieros, caficultores, transportadores, cocineros y narradores, mostrarán en vivo sus diferentes saberes. Todas son expresiones culturales que han pasado de generación en generación y que se elaboran a partir de los elementos que les ofrece su propio entorno como por ejemplo:

La marimba de chonta, los alabaos y los peinados afro, del Bosque Húmedo del Pacífico. Los sombreros de tapia pisada y las arepas de trigo, del Altiplano Andino. La vida en el hato, los cantos de vaquería y el joropo, de la Llanura suroriental. La cestería de tripeperro y de chusco, el yipao y la caficultura, del Eje Cafetero. La joyería tejida en filigrana, las celebraciones de Semana Santa y el viudo de pescado y arroz con coco, de la Depresión Momposina. Los sabios chamanes y contadores de historias en lenguas indígenas, de la Selva Húmeda Tropical.

Vale la pena resaltar la participación de Cali, Medellín y Bogotá que, a través de sus propias dinámicas urbanas, harán parte de este programa cultural liderado por el Ministerio de Cultura con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Fundación Erigaie y Proexport.

Este Festival es organizado por uno de los centros de aprendizaje más reconocidos del mundo, el Instituto Smithsonian, y se celebra en la época de mayor turismo: el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Se realiza cada año, en verano, en medio del complejo cultural del Instituto que cuenta con 17 museos, 9 centros especializados de investigación y otros programas de educación y difusión del patrimonio cultural y natural estadounidense, y del mundo.

La información general sobre la participación de Colombia en el Festival de Tradiciones Populares, los datos de contacto de los participantes, la programación, noticias, fotos y videos, se podrán encontrar en la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co

El Ministerio de Cultura garantizará que todos los colombianos sigan, desde su página web a través de un micrositio, el acontecer diario de este gran encuentro cultural, que este año cuenta con Colombia como país invitado de honor.

En este espacio podrá encontrar:

– Noticias del día a día del Simthsonian.

– Galería fotográfica con imágenes de los conciertos, exposiciones, conferencias y del público visitante.

– Ubicación digital de los planos del espacio asignado a Colombia. Serán 12 mil metros cuadrados en donde se ubicarán 13 cubículos construidos en guadua.

– Videos de los eventos, los testimonios de los artistas nacionales y del público visitante.

– Mapa digital de Colombia en donde se encontrarán las seis ecosistemas, base central de la curaduría que se montará en el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian. En este espacio se expondrán los perfiles de los artistas participantes, fotografías e información sobre cada región.

– Canales de Facebook y Twitter.

Proexport tambien promueve a colombia en EEUU

Compartir:

Deja una respuesta