La música colombiana en 133 paises con “Music Voyager”

5
0
Share:

music_voyaguerLa música y la cultura de Colombia serán vistas en 133 países, a través de una serie de Tantra World Wide, especializada en recorrer el mundo para mostrar las expresiones musicales.

 En esta temporada de la serie, que es traducida a 33 idiomas, Colombia es el único destino con seis capítulos dedicados a Bogotá, Cali, Medellín, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. En estos escenarios la producción reunió, con el apoyo del Ministerio de Cultura, a los nuevos talentos y a los maestros que han consagrado y difundido durante años el folclor y la música colombiana por el mundo, como muestra de la diversidad musical del país, factor clave del desarrollo social y cultural.

 ‘Music Voyager’, que conduce el reconocido músico e investigador Jacob Edgar, recopiló en el país un valioso material audiovisual con la participación de artistas y agrupaciones como Fonseca, Sistema Solar, Bomba Estéreo, La 33, Mojarra Eléctrica, Aterciopelados, Superlitio, Grupo Niche, Grupo Bahía, J-Balvin, Joe Arroyo, Érika Muñoz, Totó la Momposina y Los Niños del Vallenato.

 La serie se emitirá en Colombia por dos canales públicos: en Canal 13 podrá verse todos los domingos, desde el 3 de julio, a las 7:30 p.m.; y en Señalcolombia, desde el 9 de julio, los sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Germán Franco, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, explicó que “en Colombia este proyecto se llevó a cabo a través del Ministerio de Cultura gracias al apoyo de la Presidencia de la República, con el fin de dar a conocer las múltiples sonoridades, talentos e imágenes de la cultura colombiana ante el mundo”.

 Tras las músicas del mundo

 La temporada 2011 de ‘Music Voyager’ se emite desde febrero pasado por el sistema de televisión pública de Estados Unidos y varios países de Europa.

Los primeros capítulos fueron grabados en India, en visitas a las ciudades de Bombay, capital de la industria del entretenimiento; Rajasthán, donde la música es tan colorida y conmovedora como sus alrededores –adobada con presentaciones de las bandas gitanas Musafir y Jaipur Kawa Brass Band–, y Nueva Delhi, vibrante por la creativa y subterránea energía de géneros como rock, pop y electrónica. El resultado de este periplo: los capítulos Aventuras de Bollywood, Viaje gitano y Delhi underground.

Jamaica es el siguiente destino de ‘Music Voyager’. En Saint Thomas, Negril y Kingston se hizo un extenso recorrido por las raíces del reggae y los principales nuevos exponentes de este género, que inmortalizó el legendario Bob Marley.

Posteriormente, la serie realizó un recorrido por diferentes sitios de Estados Unidos: las Montañas Rocosas, Washington y Los Ángeles, en donde entrevistó a varios artistas populares del género cajún (estilo musical que define la música tradicional de los estados del sur de Luisiana) que han sido nominados al Grammy, como Béla, Cedric Watson, India Arie, Dobet Gnahore y Tricky Stewart –productor de Beyoncé–.

Enseguida, Luisiana tuvo tres capítulos especiales de la serie. En este viaje se conoció más sobre la cultura musical de las principales ciudades de ese estado: Lafayette, Shreveport y Nueva Orleans. La travesía fue acompañada por ritmos folclóricos como el cajún y el creole, pasando por las melancólicas notas del blues, hasta el alegre jazz clásico, en medio de la fiesta más popular, el Mardi Gras.

Jacob Edgar y Tantra World Wide

Jacob Edgar, presentador de la serie, se ha destacado en el mundo de la música por su labor en las disqueras Putumayo World Music y Cumbancha, como investigador en la primera y presidente de la segunda. Su experiencia lo ha llevado a decenas de países, cientos de festivales internacionales de música y lugares de espectáculos en busca de talentos musicales.

Tantra World Wide (www.tantraww) es una compañía radicada en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Entre sus producciones se destacan The Music Box, The Abraham Song, The RockStar Diaries, así como numerosos videos musicales y proyectos de música en vivo a lo largo de cuatro continentes. Se especializa en producciones de vanguardia de múltiples plataformas, donde se busca expandir el papel de los medios tradicionales incluyendo banda ancha.

A continuación encontrará la programación de la serie por Señalcolombia y Canal 13:

Región o tema

Nombre del capítulo

Fecha y hora de emisión
Señalcolombia

Fecha y hora de emisión
Canal 13

India

Aventuras de Bollywood

Julio 09 – 6:00 p.m.

Julio 03 – 7:30 p.m.

Viaje gitano

Julio 10 – 6:00 p.m

Julio 10 – 7:30 p.m.

Delhi underground

Julio 16 – 6:00 p.m.

Julio 17 – 7:30 p.m.

Jamaica

Más allá de Bob Marley

Julio 17 – 6:00 p.m.

Julio 24 – 7:30 p.m.

Raíces, rock, reggae

Julio 23 – 6:00 p.m.

Julio 31 – 7:30 p.m.

Maratón en el dancehall

Julio 24 – 6:00 p.m.

Agosto 07 – 7:30 p.m.

Road to grammy

Aventura en las montañas rocosas

Julio 30 – 6:00 p.m.

Agosto 14 – 7:30 p.m.

De Washington hasta el país del cajún

Julio 31 – 6:00 p.m.

Agosto 21 – 7:30 p.m.

Los Ángeles – Ciudad de estrellas

Agosto 06 – 6:00 p.m.

Agosto 28 – 7:30 p.m.

Louisiana

Creole & país cajún

Agosto 07 – 6:00 p.m.

Septiembre 04 – 7:30 p.m.

La otra cara de Luisiana

Agosto 13 – 6:00 p.m.

Septiembre 11 – 7:30 p.m.

Ciudad creciente

Agosto 14 – 6:00 p.m.

Septiembre 18 – 7:30 p.m.

Colombia

Colombia rocks

Agosto 20 – 6:00 p.m.

Septiembre 25 – 7:30 p.m.

La capital de la salsa

Agosto 21 – 6:00 p.m.

Octubre 02 – 7:30 p.m.

El Medellín nuevo

Agosto 27 – 6:00 p.m.

Octubre 09 – 7:30 p.m.

Electro tropical beats de Colombia

Agosto 28 – 6:00 p.m.

Octubre 16 – 7:30 p.m.

Latidos de vallenato

Septiembre 03 – 6:00 p.m.

Octubre 23 – 7:30 p.m.

Los ritmos afrocolombianos

Septiembre 04 – 6:00 p.m.

Octubre 30 – 7:30 p.m.

 

Share:

Leave a reply