La historia de la música clásica colombiana en Radio Nacional

50
0
Compartir:

Historia_de_la_musica_clsicaMúsica Sinfónica de Colombia” domingos 9 p.m., un espacio para escuchar la obra de nuestros más importantes compositores en grabaciones históricas de la Fonoteca de Radio Nacional.

Comunicado de prensa original

Las primeras composiciones de cámara y de carácter serio llegaron hasta Colombia y otros territorios de la Nueva Granada a partir del Descubrimiento, a finales de siglo XV. Empieza a surgir de esta manera una tradición de música de cámara y barroco latinoamericano en la que asoman nombres como los de Sebastián Durón, José Marín y José Cascante.

Desde ese entonces hasta las modernas composiciones de Guillermo Rendón, Blas Emilio Atehortúa y Jacqueline Nova ha pasado tiempo, inspiración y modos de componer, acordes cada uno de ellos con el sentir de un tiempo y una historia.

Parte de esa gran historia nos la cuenta el espacio “Música sinfónica en Colombia”, un nuevo ciclo de Radio Nacional de Colombia en alianza con la Asociación Nacional de Música Sinfónica.

Un espacio de tres horas semanales en los que se hablará de los compositores, las piezas y los hitos clave en el desarrollo de un lenguaje sinfónico colombiano, campo en el que se destacan los nombres de Guillermo Uribe Holguín, Adolfo Mejía, Jesús Luis Antonio Escobar y Amparo Ángel, entre muchos otros.

Las piezas que se escucharán a lo largo del ciclo, conducido por el escritor y periodista especializado en música Juan Carlos Garay, pertenecen a la Fonoteca de la Radio Nacional de Colombia, en cuyo archivo histórico se encuentran las primeras grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Colombia, de principios de la década del 50, bajo la dirección del mentor de la misma, el estoniano Olav Roots.

Otras grabaciones provienen del convenio entre la Radio Nacional y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, y fueron registradas en noviembre de 2010 dentro del ciclo de conciertos de música académica colombiana llevado a cabo en el auditorio Fabio Lozano, de la universidad Jorge Tadeo Lozano, bajo la dirección del venezolano Rodolfo Saglimbeni y el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el suizo Baldur Brönnimann.

“Música sinfónica de Colombia” todos los domingos a las 9 p.m., escúchelo en las 30 frecuencias de Radio Nacional o a través de su página web www.radionacionaldecolombia.gov.co

Compartir:

Deja una respuesta