Colombia en sus 201 años celebrará su afrodescendencia

33
0
Compartir:

afrocolombianidad_min2Colombia celebrará los 201 años de la independencia, este 20 de julio, homenajeando la afrocolombianidad, uno de los pilares de la nación. Palacio de los Deportes en Bogotá.

 El próximo 20 de julio, Día de la Independencia Nacional, los artistas afro y representantes de la música tradicional del país se darán cita, a las 12 del día, en el Palacio de los Deportes de Bogotá para celebrar con música el Grito de la Independencia. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura rendirá un Tributo a la Cultura afro, negra, raizal y palenquera a través de un concierto inolvidable.

 Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “el concierto será una oportunidad para destacar los aportes que la comunidad afro le ha entregado a Colombia y que ha contribuido para el desarrollo del país desde diferentes campos. En este caso, desde una cultura que se ha conservado a través de generaciones y ha permitido cimentar una Nación pluriétnica y multicultural”.

 Durante el concierto se rendirá homenaje a cuatro de las más grandes artistas afro y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo: Petrona Martínez, cantaora y reconocida como la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado quien conduce el legendario grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.

Por otro lado, en el concierto se exaltarán las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe. Así, en esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo serán protagonistas el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales estarán a la cabeza de ‘La 33’, una de las orquestas de salsa más destacadas de Colombia en el mundo. Además participarán artistas como: la orquesta Saboreo, el maestro Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque.

La celebración se realiza dentro del marco del ‘Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población en relación con el goce pleno de sus derechos culturales, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversidad, su herencia y su cultura.  Además, en este año, se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia (Ley 21 del 21 de mayo de 1851).

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana, la cual representa el 10 por ciento de la sociedad colombiana y la tercera afro más grande del continente. 

Toda Colombia se podrá unir a esta fiesta a través de la transmisión en directo que se hará por los canales públicos, privados, regionales y locales y a través de la página web www.mincultura.gov.co, y se podrá escuchar  por las emisoras comunitarias del país.

En el concierto, que será gratuito, se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Para los que quieran asistir podrán reclamar su boleta gratis a partir del 17 de julio, en las taquillas del Palacio de los Deportes, (Av. 63 Nº 42-00, Bogotá), de  8:00 a.m. a 5:00 p.m., que se entregarán hasta agotar existencias.

“En este concierto se verá como en sus voces se entrelazan las historias de las comunidades negras, pero también sus logros y la memoria de la madre África. Queremos que se oigan sus testimonios, por siempre, en el Pacífico Sur, en el Caribe, en los valles y en el mundo, transformados en bullerengues, alabaos y arrullos”, destacó la jefe de la cartera cultura.

Foto: Milton Ramirez

Compartir:

Deja una respuesta