Sign in / Join

La violencia urbana latinoamericana rllevada al teatro: “Seven Eleven”

5
0
Share:

sevelelevenEl 21 de julio Quinta Picota, en coproducción con el Teatro Libre, estrena “Seven Eleven”,  resultado del taller del Royal Court de Londres en México y publicada en N.H. Books.

Bajo la dirección del dramaturgo y director mexicano Iván Olivares, esta puesta en escena pone en evidencia la violencia urbana latinoamericana con una alta dosis de ironía y humor causados por el orden vulnerado.

“Seven Eleven” es una pieza que representa el permanente deseo latinoamericano de pertenecer al “primer mundo”; desde hace años las tiendas gringas Seven Eleven invadieron México, y a su vez, otras ciudades latinoamericanas, llevando casi a su extinción a las pequeñas tiendas de barrio. En un Seven Eleven, de alguna ciudad latinoamericana, sucede esta historia: Un asesinato, un secuestro y un rapto a un menor son el resultado del deseo de pertenecer al primer mundo, de dejar atrás la ciudad que los ha marcado.

El mundo está de cabeza, nieva en una ciudad donde jamás se ha visto la nieve, una mujer tatúa sobre su cuerpo las líneas de la biblia llevando a su hijastro, ‘Jesús’, a la locura y al asesinato; el deseo de volar a los Estados Unidos, de tener dinero, hablar inglés y jamás regresar llevan a ‘Cabrón’, un prostituto, a secuestrar a ‘Paulina’, una de sus “clientas”, una mujer rodeada de lujos y placeres pero sin ningún entusiasmo por su vida actual… y entre todo esto, Martín, un niño abandonado por su madre, se ve involucrado en esta disfuncional familia, en la que nada sale acorde a lo planeado y todo termina en el caos. Una obra en la que los personajes buscarán ante todo enderezar el mundo, que ellos mismos pusieron de cabeza.

QUINTA PICOTA es un colectivo teatral y audiovisual conformado por actores profesionales, egresados de varias generaciones de la Escuela Teatro Libre de Bogotá; en donde prima el trabajo actoral como herramienta esencial del espectáculo, por encima de todo tipo de artificios. Dentro de su repertorio se encuentran las obras: Sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chejov, El independiente nacional de Julián Valenzuela, El fatalista y su patrón, variación para teatro a partir de la obra Jacques le fataliste de Denis Diderot, y Pathelin, farsa francesa, con la cual participaron en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y fueron ganadores de la Convocatoria para la Programación Artística de febrero a mayo de 2010.

“Seven Eleven” es escrita y dirigida por el director y dramaturgo mexicano Iván Olivares, especializado en la nueva dramaturgia, específicamente el teatro de objetos, de muñecos y el teatro de cuerpo. Olivares dirige un reparto estelar, encabezado por los actores: Iván Carvajal –Cabrón-, Alexis Rojas –Jesús–, Diana Alfonso –Paulina–, Andrea García –Martín–, Natalia Ramírez –Anciana–, Angélica Martín –Marina–, y con la actuación especial de Hernán Cabiativa –“El Wilson”.

www.quintapicota.wordpress.com

Share:

Leave a reply