Gustavo Pereira ganó el Premio de Poesía Víctor Valera Mora

Share:

gustavpEl veredicto de la III edición fue anunciado este 14 de Julio, en la que resultó ganador el El poemario “Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas” de Gustavo Pereira.

“Se trata de una obra de madurez, de una gran riqueza lingüística, un espíritu unitario, un poeta de prodigiosas epifanías como la invención poética de los somaris –un género inspirado e iluminador en el campo de la poesía universal– que trasciende lo meramente estético con una actitud humanista, sabiduría profunda, tintes irónicos y erotismo”.

El jurado de esta III Edición conformado por Judith Gerendas Kiss (Venezuela), Tobías Burghardt (Alemania) y Jotamario Arbeláez (Colombia), ganador de la pasada edición, después de examinar las 105 poemarios presentados a concurso, destaca el talento de poetas provenientes de diez y siete países de todo el ámbito de la lengua (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Después de un amplio debate sobre los poemarios participantes, se seleccionó siete finalistas, son los siguientes:

– Cuando ya el paisaje es otro de Basilia Papastamatíu (Argentina)

– Bajo continuo de Marcos Silber (Argentina)

– La geometría del agua de Fernando Denis (Colombia)

– Obra cierta de Humberto Vinueza (Ecuador)

– Estas calles de abril. Saga del imigrante de Margarito Cuéllar (México)

– Las nadas y las noches de María Auxiliadora Álvarez (Venezuela)

– Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas de Gustavo Pereira (Venezuela)

 El veredicto se llevó a cabo el Jueves 14 de Julio del presente año, en Sala Arturo Uslar Pietri de la Biblioteca Issac J. Pardo, ubicada en la Fundación Celarg.

El evento contó con los miembros del jurado Judith Gerendas Kiss (Venezuela), Tobías Burghardt (Alemania), Jotamario Arbeláez (Colombia) y Humberto González, Director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, fue creado en el año 2005 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para fomentar la creación poética en lengua castellana. El nombre del trujillano Víctor “El Chino” Valera Mora fue escogido por considerarse uno de los poetas que expresan a las comunidades lo que constituye la nacionalidad venezolana. Este  premio es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg. Asimismo, el galardón será otorgado el 15 de septiembre, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en un acto público.

El Premio se concederá al autor o autora del mejor libro de poesía postulado, escrito y publicado en idioma castellano, durante el bienio establecido en la Cláusula Primera de estas Bases. Consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cien mil dólares ($ 100.000,00 USD) o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. (Fin/Andrea Escalona)

Foto: Akinoticias.com

Share:

Leave a reply