Juan David Cruz le apuesta a las historias fantásticas

Compartir:

Dream-a-little-dreamCon el libro Dream a little dream of me: cuentos siniestros del colombiano Juan David Cruz, se abren nuevas posibilidades del género de la literatura fantástica e histórica en Colombia.

Este libro es una recopilación de 13 cuentos-ya de por sí un número ominoso-con las cuales al autor sorprende a sus lectores sumergiéndolos en distintas y pequeñas historias rodeadas de sospecha, muerte y fatalidad, enmarcadas entre la realidad, la fantasía, los sueños y el misterio. Los relatos se desarrollan en tiempos, épocas y lugares distintos con personajes surgidos de la imaginación del autor.

No obstante, el libro contiene tres cuentos que están enmarcados en hechos históricos: “De cómo se salvó Cipriano Cruz” y “El Ruido” son dos cuentos que recogen los sucesos del Bogotazo vividos por dos personajes, uno de ellos real, Cipriano Cruz, el abuelo del autor, quien por esa época vivía en la región de Flandes en el Tolima colombiano. También nos tomamos con un segundo personaje ficticio: un joven trabajador de los Ferrocarriles Nacionales que se ve envuelto por la barbarie de los hechos de su época y por el pensamiento machista y violento de la sociedad en que vive.Asimismo, “El Odio” es una mezcla entre la realidad y la fantasía.

Dream-a-little-dream-of-me-2A partir de los hechos de la Guerra de los Mil Días el autor recrea una historia de venganza enmarcada en el absurdo de esta guerra de finales del siglo XIX. Para construir estos tres cuentos Juan David Cruz Duarte realizó un cuidadoso ejercicio de investigación de los hechos históricos de estas dos épocas; el resultado son tres sorprendentes e inesperados relatos donde a la realidad se le imprime también algo de fantasía.Para el autor este libro es un importante logro en su carrera como escritor, y el producto tangible de sus largos insomnios. Actualmente Juan David trabaja en un nuevo proyecto y está editando una novela corta para ser publicada próximamente.

El autorJuan David Cruz Duarte nació en Bogotá y es literato de la universidad de los Andes. Su primer cuento publicado, “Antes de que termine la lluvia”, aparece en el 2004 como parte de una antología publicada por la editorial argentina Nuevo Ser; para dicha antología la junta de la editorial bonaerense elige a Juan David como uno de los escritores a publicar de entre un número que alcanza los 1.800 aspirantes. En el 2007 otro de sus cuentos “Gatitos antropófagos” -el cual considera como uno de los más representativos de su producción- es publicado por la misma editorial.

En los siguientes años publica dos artículos de crítica literaria en el Diario de Alcalá de Madrid- España; el primero, que se ocupa de Quevedo, en octubre de 2008, y el segundo, que aborda ciertos aspectos de la obra novelística de García Márquez y Cervantes, en enero del 2009. Posteriormente, en diciembre de 2010, el autor es invitado a colaborar con el periódico interuniversitario Talante de la ciudad de Bogotá. Finalmente publica su cuento “La sombra del tigre” en la edición número 10 de la Revista Literaria Escarabeo. Actualmente, el autor adelanta una maestría en literatura comparada en la Universidad de Carolina del Sur, en donde dicta clases de español.Dream a little dream of me: Cuentos Siniestros está disponible en librerías desde mayo de 2011.

Compartir:

Deja una respuesta