Piezas del Museo del Oro de Colombia se exhiben en España y en Brasil

4
0
Share:

museodeloro_en_espaa_minDos exposiciones temporales de la Colombia prehispánica están por estos días en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España, y en el Centro Cultural de la Universidad de Fortaleza, Brasil.

 Las dos muestras exponen piezas arqueológicas de oro y tumbaga, cerámica y líticos, de hasta dos mil años de antigüedad de varias culturas prehispánicas de Colombia.

 Con estas muestras, son más de doscientas las exposiciones internacionales del Museo del Oro que el Banco de la República ha realizado en el mundo para dar a conocer la diversidad y riqueza cultural de Colombia.

 museo_del_oro_en_bilbao_minEn el Museo de Bellas Artes de Bilbao se presenta Oro sagrado, arte prehispánico de Colombia, una muestra de 220 objetos de metal, 22 de cerámica y 11 de piedra, que indagan el significado que las comunidades indígenas precolombinas dieron al oficio de los orfebres.

 La curaduría agrupa una gran diversidad de regiones, periodos, estilos y formas, con el ánimo de descifrar si los creadores de estas piezas fueron considerados por sus comunidades ‘artistas’ –si cabe utilizar el término-, chamanes o artesanos.

 

museo_de_oro_en_brasil_minEn el Centro Cultural de la Universidad de Fortaleza, al nordeste de Brasil, se exhibe “Tesouros e simbolismo da Colômbia Pre-hispânica”, una exposición que a través de 212 piezas de oro indaga cómo el jaguar, las aves y los murciélagos, imágenes comúnmente representadas en piezas y objetos de oro durante el periodo prehispánico como elementos de uso de los chamanes y caciques, persisten en la actualidad tanto en la simbología, como en los mitos y las tradiciones orales de los grupos indígenas que hoy en día habitan Colombia y Brasil.

Share:

Leave a reply