La Constitucción de 1991 es analizada en el FCE en Bogotá

Share:

fceEste Miércoles 3 de Agosto, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, arranca del Ciclo de Encuentros sobre la Constitución de 1991: Promesas y Frustraciones.

El Contexto: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? Es el primer tema del Ciclo de Encuentros sobre la Constitución de 1991 que organizan la revista Razonpublica.com y el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia con el apoyo del Centro de Estudios Constitucionales Plural, la Universidad del Rosario y el Canal Caracol.

Con la moderación de la subdirectora de Razón Pública, María Victoria Duque López, el entonces presidente de la Comisión Especial Legislativa creada por la Asamblea Nacional Constituyente, Armando Novoa, y el historiador y miembro fundador de Razón Pública, Jorge Orlando Melo, debatirán en el Centro Cultural Gabriel García Márquez sobre cuáles fueron las circunstancias políticas y sociales que rodearon la redacción de la Carta y qué tan determinantes resultaron en estos 20 años de implementación.

En su artículo Éxitos y debilidades de la Constitución de 1991, publicado en Razón Pública, Jorge Orlando Melo ha planteado que “la Constitución de 1991 fue un pacto de paz. Pero sobre todo fue un esfuerzo por superar una democracia que se consideraba limitada, alejada de los ciudadanos, manipulada por dos partidos con recursos institucionales ilimitados, encabezados por una presidencia imperial, centralista y autoritaria”.A su vez, Novoa señaló en Las normas de transición y el “desencanto” de la política: una explicación histórica que lo que se vivió en ese momento fue una lucha por el poder ya que “la clase política no estaba resignada a perderlo sin oponer resistencia alguna”.

Se trató entonces de una confrontación cuyas consecuencias y detalles serán analizadas en esta discusión que comienza a las 6 de la tarde e inaugura el Ciclo de Encuentros sobre la Constitución de 1991: Promesas y Frustraciones que continúa con la siguiente programación:

Miércoles 10 de agosto
Derechos, modelo económico y social. Rodolfo Arango, Rodrigo Uprimn y Salomón Kalmanovitz

Lunes 22 de agosto
Nueva concepción de la política y reformas a la justicia Jorge Iván Cuervo, Hernando Gómez Buendía, Rafael Pardo, José Fernando Isaza

Miércoles 24 de agosto
La Paz: una apuesta a la superación del conflicto a partir de una nueva carta política Carlos Gaviria Díaz, Eduardo Cifuentes, Manuel José Cepeda*

Miércoles 31 de agosto
Encuentro con los protagonistas Obra musical de Josefina Severino,
homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia. César Gaviria, Lorenzo Muelas Hurtado, María Teresa Garcés, Horacio Serpa, Hernando Yépez Arcila, Antonio Navarro Wolf*, Gustavo Zafr, aAlejandra Barrios, Ana María Ruiz, Moderador:
Jaime Abello.

Los encuentros se llevan a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en la calle 11 No. 5- 60, barrio La Candelaria. Bogotá, Colombia.

Para más información : [email protected]

Share:

Leave a reply