“Mujeres árabes de Colombia” de Vargas y Suaza

6
0
Share:

mujeres_arabes_listoEn este libro se muestra el aporte que 25 mujeres árabes  han hecho en distintos escenarios de la vida nacional y su contribución a la diversidad cultural del país.

En este libro se cuenta la historia de veinticinco mujeres de origen libanés, sirio y palestino que se abrieron camino en Colombia y lograron integrar, con talento y creatividad, las costumbres, las tradiciones y el espíritu de su país de origen a nuestra geografía e historia. Son mujeres con raíces en dos tierras, nutridas en dos culturas, que labraron acá su vida profesional y familiar, sin olvidar su sentido de pertenencia al mundo árabe.

Artistas, comerciantes, políticas, periodistas, diplomáticas, maestras, abogadas… todo un abanico de mujeres, reconocidas en el país y el exterior, como Meira del Mar y Shakira; pioneras en su campo como María Susana Awad, burgomaestre de Ocaña, la primera alcaldesa del país; Georgette Saker, que abrió el primer restaurante árabe en Colombia, escribió el primer libro de recetas y fundó la primera fábrica de alimentos congelados; Venus Zarzur, la primera mujer en salir en hombros de una plaza de toros, o Zuleima Slebi, que organizó el I Encuentro Colombo-Árabe.

Sus testimonios nos hablan del papel activo que han desempeñado en la sociedad, al tiempo que nos ayudan a construir la memoria colectiva del país. También nos permiten entender cómo las descendientes de los inmigrantes sirios, palestinos y libaneses que comenzaron a llegar a Colombia en 1882, aportaron a la construcción de la nación y a su enriquecimiento cultural.

Las autoras: Pilar Vargas A. Educadora de la Universidad Javeriana, con maestría en educación de la Universidad de Stanford y doctora en historia de la Universidad de Cádiz. Ha sido docente e investigadora en las universidades Javeriana y Externado de Colombia, coautora del libro Los árabes en Colombia. Del rechazo a la integración (2007), autora de la investigación de la diáspora levantina y de diferentes ponencias sobre la problemática de la comunidad árabe en Colombia. También ha escrito diversos artículos sobre ciencias sociales y pedagogía.

Luz Marina Suaza V. Antropóloga de la Universidad de Antioquia, magíster en historia de la pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora universitaria y consultora en asuntos de género. Coautora de los libros La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia, 1900-1950, y Los árabes en Colombia. Del rechazo a la integración (2007). Ha publicado también diversos artículos en revistas de pedagogía y trabajos literarios como “La cama doble” y “La duda metódica”.

Agradezco su apoyo en la divulgación de esta información.

Adjunto portada:

No. Páginas: 250

Precio $ 42.000

Share:

Leave a reply