Familia Gates apoyará programas de las bibliotecas

6
0
Share:

Colombia presentó el proyecto ‘Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas’, apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

La Fundación Bill & Melinda Gates dispuso de tres millones 200 mil dólares para adelantar investigaciones , promover propuestas y hacer diagnósticos sobre la conectividad entre las bibliotecas de publicas colombianas, a esta donación también se vincula Microsoft con la donación de software para la implementación de los pilotos durante dos años.

El proyecto hace parte de la iniciativa Bibliotecas Globales (Global Libraries) del Programa Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates, que busca cerrar la brecha digital, brindando acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones a través de las bibliotecas públicas, con el objetivo de mejorar vidas y fortalecer comunidades. Países como México, Chile, Polonia, Vietnam y Rumania ya hacen parte de esta iniciativa.

El Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional y la Fundación reconocen que las bibliotecas públicas ocupan un lugar vital en todos los aspectos del desarrollo social, económico y cultural del país, pues ofrecen acceso público a la información y al conocimiento, promueven las capacidades para lectura y la escritura y permiten la circulación de ideas, memorias y contenidos culturales.

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de programas gubernamentales en desarrollo como el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), liderados por el Ministerio de Cultura, y el Plan Vive Digital, dirigido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El sector bibliotecario será el gran protagonista de este proceso, pues los bibliotecarios, los usuarios y las bibliotecas que harán parte de los pilotos, se constituirán en los primeros beneficiados. Durante esta etapa de formación y diagnóstico, 25 bibliotecas públicas resultarán seleccionadas mediante convocatoria pública. La Biblioteca Nacional formará parte activa de los pilotos y será sede del piloto No 26.

Así mismo, se llevarán a cabo consultas y mesas de trabajo con el sector bibliotecario y otros actores estratégicos para que este proyecto esté articulado con las líneas generales del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y en general del Ministerio de Cultura y del Gobierno Nacional.

Fundacin_Bill__Melinda_GatesSegún Deborah Jacobs, directora del programa de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, “la presencia de una Red Nacional de Bibliotecas Públicas fuerte, el liderazgo demostrado por la Biblioteca Nacional y el compromiso continuo de garantizar el acceso público a la tecnología contribuirán a la exitosa implementación del proyecto, mejorando las condiciones de vida de los colombianos, como lo hemos visto en otras experiencias en el mundo. Reconocemos la trayectoria de Colombia en el desarrollo de sus bibliotecas y creemos que nuestro apoyo puede tener un efecto positivo”.

Al respecto, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, aseguró: “Queremos crear espacios donde las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un medio para la participación, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esos espacios serían nuestras bibliotecas ideales, esa es la idea que estamos persiguiendo y fomentando”.

“Colombia ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para llegar a todas las poblaciones con servicios bibliotecarios básicos que ayuden a mejorar los niveles de lectura, el acceso a la información y las capacidades para comunicarse entre los ciudadanos”, complementó Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Share:

Leave a reply