Una historia sobre la violencia que, 20 años después, sigue vigente

42
0
Compartir:

Por @ccastroperiodis: En pocas oportunidades un libro llega a las once ediciones y menos que pese a cumplir 20 años de su estreno el tema que toca siga vigente, este es el caso de Los muertos no se cuentan así escrito por Mary Daza Orozco.

los-muertos-no-se-cuentan-asi-para-webLos muertos no se cuentan así es una novela que se desarrolla en el Urabá antioqueño durante un momento histórico en el que los muertos se contaban por decenas.

Dialogamos con la autora de la obra literaria, a propósito de la undécima edición, bajo el sello de Publicaciones Libros & Letras.

– ¿Por qué un tema como el de su libro, 20 años después, sigue vigente?

Mary Daza:  Porque el conflicto no ha terminado, porque en cada rincón de Colombia siguen existiendo actos violentos y porque el libro en social, histórico, político y esos libros siempre llama la atención de todas las generaciones y sobretodo de los jóvenes son los que más lo piden en las librerías.

– ¿Este libro apareció en 1991?

M.D: Si, estuvo como finalista en el segundo lugar en el Premio de Literatura Plaza y Janes que entonces lo publicó y ahora lo hace la Fundación Libros y Letras.

– ¿En qué contexto histórico escribió esta novela?

M.D: los escribí en el Urabá antioqueño cuando era un polvorín. Había muerto Jaramillo Ossa y todos esos candidatos, encontré una historia de desaparecidos, entonces trabajaba para diario El Espectador 20 años trabaje como cronista y ellos me dijeron que esa historia no lo publicaban porque me ponía en riesgo de que me mataran, entonces uní las cuartillas y las mandé al concurso, de allí resultó la novela con hechos reales, es una novela de no ficción pero se matiza para quitarles dolor y darle menos fuerza a la violencia.

– ¿A lo largo del libro las historias se cuentan a manera de crónica?

M.D: Es una novela testimonial histórica

¿Cuántas páginas tiene en esta la undécima edición?

M.D: 152 páginas, fue la primera novela sobre la violencia escrita por una mujer en Colombia.

– ¿Hay algún personaje central a lo largo de la novela?

M.D: Si, claro, la protagonista Oceana Callón que busca a su marido muerto entre los cadáveres que bajaban por el río, cuando se usaban las motosierras, la persecución y exterminio de la Unión Patriótica en Urabá y el resto del país.

Los muertos no se cuentan así

El personaje central simboliza una porción cada vez más grande de mujeres colombianas que han padecido las atrocidades de una guerra. La autora le apunta a la denuncia: los contrastes de sentimientos humanos, sobre el exterminio de semejantes, esta vez la vigilia en espera de que los muertos bajen por el río. Otras veces, y por otros motivos, la mortalidad es en cualquier sitio del mapa nacional.

Novela intensa de mucha fuerza es de los buenos intentos de novelar algo que cabalga al mismo tiempo con la noticia. Es una lectura obligatoria para entender a este volcánico país.

Mary Daza Orozco

Nació en el extremo norte de la región Caribe colombiana. (La Guajira-César). Cursó estudios de Periodismo y de literatura Creativa. Durante veintitrés años trabajó como corresponsal y cronista del diario El Espectador de Bogotá. Ha desarrollado la docencia como orientadora de procesos educativos de creación literaria en colegios y universidades de distintas ciudades. Ha recibido galardones y honrosos homenajes por la publicación de sus relatos y novelas en el ámbito nacional e internacional, y por su constante trabajo en pro de la cultura.

-los-muertos

Compartir:

Deja una respuesta