Chirimías en Bogotá a la memoria de Antero Agualimpia

8
0
Share:

Del 25 al 27 de noviembre Bogotá se llenará de todo el sabor y la alegría propia de las chirimías del Pacifico colombiano, en el Festival Antero Agualimpia, Vive.

El Festival se realiza en homenaje al compositor y maestro chocoano Antero Agualimpia, considerado como el precursor de la chirimía, quien nació en La Esperanza, Condoto, el 4 de mayo de 1914 y falleció en la capital el 16 de diciembre de 1979.

Esta iniciativa, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, se articula con el Festival Sur Sur, en un gran encuentro de culturas afrodescendientes denominado Bogotá es Afro, que reunirá durante 3 días agrupaciones de África, Brasil, Cartagena, San Andrés, San Basilio de Palenque, Quibdó, Tumaco y Bogotá.

“El objetivo de Bogotá es Afro, es hacer un reconocimiento a la diversidad cultural de la capital y el aporte de la población afrodescenciente en nuestra ciudad, promoviendo un intercambio de creatividad, riqueza y diversidad cultural donde manifestaciones de África, Latinoamérica y Colombia, se encuentren y dialoguen alrededor de las raíces afro que comparten”, señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Bogotá es Afro tendrá programación artística y académica en escenarios como el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural La Media Torta, el Escenario Móvil en la localidad de Kennedy y La Casona de la Danza. El encuentro cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza 2011.

Algunas de las agrupaciones que participarán en Bogotá es Afro son: Conexión Tribal African Beat de Senegal-Brasil, Calabó y Bambú, Poesía negra y Mulata ( Bogotá), K-yo (San Andrés), Patakoré (Bogotá), Puya Loca (Bogotá), Palenke (Quibdó), Sexteto Tabalá (Palenque de San Basilio), BetoCartagena (Bogotá-Cartagena), Herencia Viva (Quibdó) , Los Hijos de Obatalá (Bogotá-Quibdó) y Mandinga (Quibdó).

La boletería para los conciertos está a la venta en Tu Boleta y en la Taquilla del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Share:

Leave a reply