VII Premio Colombo-Suizo de Fotografía para “San Juan sin Dios”

2
0
Share:

san_juan_sin_DiosEl artista bogotano Nicolás Felipe Van Hemelryck es el autor de una serie de 26 fotografías sobre la situación actual del hospital San Juan de Dios, de más de 400 años de existencia.

La serie fotográfica, sobre el hospital declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional,  fue escogida por el jurado de entre 40 proyectos que se presentaron en el 2011 a la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos.

‘San Juan sin Dios’ surgió de una experiencia personal de Van Hemelryck (32 años). “Las fotografías pretenden llevar la realidad del San Juan al mundo exterior. Su objetivo principal no es otro que revelar a los ojos eso que llevamos tanto tiempo negando y tratando de olvidar. Estas imágenes presentan, frecuentemente a través de ventanas, esa realidad que la sociedad prefiere esquivar”, afirma el autor.

Para el jurado, conformado por los fotógrafos Beat Werner, Camila Echavarría Martínez y Guillermo Arturo Santos, “‘San Juan sin Dios’ es una propuesta documental con mucha fuerza emotiva, que saca provecho de la situación fotografiada, logra plantear un lenguaje propio y ofrece toda una atmósfera emocional al espectador de la mano de la problemática que se está abordando”.

El premio Colombo-Suizo de Fotografía fue creado en 2005 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, la Embajada y el Fondo de Suiza. Tiene como objetivo aportar a la tolerancia como la clave básica de los derechos humanos y del pluralismo para contribuir al crecimiento de los lazos culturales entre los dos países. Los artistas William Fernando Martínez, Adriana María Duque, Luis Henry Agudelo, Camila Marcela Rodríguez, Juanita Escobar y José Luis Rodríguez fueron los ganadores de las versiones anteriores del premio.

El hospital

El San Juan de Dios fue la primera institución hospitalaria de Colombia. Sus más de 400 años de existencia y la importancia de la sede la Hortúa, que utilizó el esquema higienista francés y que permite que las condiciones ambientales colaboren para que no se propaguen las enfermedades, marcaron la configuración urbana de un sector de la ciudad. Allí se formaron médicos reconocidos y se impulsó la investigación en enfermedades propias de la región.

En el 2002, el edificio fue declarado bien de interés cultural del ámbito nacional, lo que ha contribuido a que su memoria permanezca y, sobre todo, a que se incluya y se piense dentro de las herramientas de planeación de la ciudad. El Ministerio de Cultura ha apoyado y apoyará técnicamente la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección del hospital.

Inauguración de la exposición

Lugar: Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Dirección: Avenida Calle 170 No. 67-51

Fecha: 13 de diciembre de 2011

Hora: 7:00 p.m.

Entrada libre

Disponible hasta el 10 de enero de 2012

Share:

Leave a reply