La Feria del Libro de La Habana, escenario caribeño del arte escrito

32
0
Compartir:

La 21ª Feria Internacional del Libro Cuba 2012 comenzó el nueve de febrero y se extenderá hasta el 19 en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país.

Rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color, estará dedicada a los autores cubanos, Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000.

Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.

La fortaleza de San Carlos de La Cabaña será la sede principal, aun cuando los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

El pabellón dedicado a las culturas de los pueblos del Caribe como invitados de honor, contará con el Salón Caribeño, en el cual se expondrán muestras del arte y las tradiciones de los pueblos que celebran esa condición; la creación literaria de las culturas homenajeadas disfrutará de su espacio de difusión en la sala de presentación Nuestra América, particularmente establecida para ese propósito.

Los programas profesional, académico y literario de la Feria incluyen cientos de actividades de animación cultural, entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros.

El programa artístico brindará al público conciertos de importantes agrupaciones, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo. Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil, denominado Tesoro de Papel, en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales.

Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro funciona como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de centro de comunicación e información.

Nuestras notas relacionadas:

Los Pueblos Caribeños, los invitados a la XXI FIL Cuba 2012

Compartir:

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/psinafan/public_html/wp-content/themes/the-rex/inc/libs/bk_core.php on line 10

Deja una respuesta