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halconShakira a punto de millonaria firma, espectáculo chino en Bogotá y mucho más en las breves del entretenimiento de reporterosasociados.com.

Shakira en el video “Addicted To You”. 

Siguiendo los pasos de la ‘reina del pop’, Shakira está a punto de firmar un contrato por US$ 60 millones con Live Nation para lanzar con esta famosa promotora de conciertos (y con el apoyo de su disquera Sony) sus próximos tres discos.

Así lo informa The New York Post, medio que asegura que la “diva latina del pop” está a punto de renunciar a los estándares convencionales de la música para dar un giro con Live Nation, empresa con la que también están U2, el rapero Jay-Z y Madonna, quien en diciembre del año pasado acordó por US $ 30 millones distribuir su nuevo disco, “MDNA”.

Este no sería el primer contrato de Shakira con Live Nation, pues en 2008 la cantante dejó el sello Epic de Sony para firmar un contrato de 10 años con la promotora de conciertos, contados a entre US$ 70 millones y US$ 100 millones.

Shakira lanzó la semana pasada el video de “Addicted to you”, que generó polémica en Twitter por un error que ella admitió públicamente. En abril ganó cuatro Premios Billboard de la Música Latina: Artista Canción del Año, Femenino; Artista Album del Año, Femenino; Artista Latino Canciones Pop del Año, Solista; y Artista Social del Año.

China es el espectáculo, Bogotá es el escenario

El Teatro Mayor presentó oficialmente la Temporada Bancolombia China Contemporánea, el pasado jueves 26 de abril, en un evento en la Casa del Embajador de la Republica Popular de China. Con cuatro compañías invitadas, una exposición de artes plásticas y un ciclo de cine, esta Temporada se ubica en la franja de programación del Teatro que trae anualmente una mirada en profundidad de las expresiones de las artes y la cultura de un país o una ciudad. La Shanghai Chinese Orquesta, el Beijing Dance Theater, el Teatro de Marionetas de Jiangsu y la Shanghai Peking Opera Troupe son las agrupaciones que podremos apreciar, gracias al apoyo de Ministerio de Cultura de la República Popular de China, la Embajada de la República Popular de China en Colombia, la Secretaría de Educación del Distrito, Biblored y el Grupo Bancolombia.

Entre los propósitos fundamentales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo está el de ampliar los horizontes al público bogotano frente a nuevas o poco conocidas expresiones artísticas, enriqueciendo a su vez la oferta cultural a los públicos que ya tienen interés por las diversas manifestaciones culturales del mundo; igualmente, la formación de nuevos públicos de todas las edades, que no consumen espectáculos por múltiples razones, es prioridad para el Teatro.

Para lograr este objetivo, el Teatro está empeñado en ofrecer un conjunto de manifestaciones artísticas que permitan conocer los lenguajes, los géneros y las tendencias del arte contemporáneo. En otras palabras se trata de transferirle a cada persona las herramientas e instrumentos para que cada uno construya su mapa de la cultura contemporánea del mundo.

Adicional a sus temporadas de piano, lírica, teatro y danza, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dedica cada año una franja de su programación a un país o una ciudad, permitiendo que tengamos una mirada en profundidad de los procesos de la creación contemporánea que allí se realizan; esto permite conocer de primera mano, en toda su complejidad, lo que hoy se está haciendo en materia artística y cultural en una región del mundo.

En 2010 el invitado fue la ciudad de Buenos Aires y en 2011 tuvimos agrupaciones invitadas de la nación mexicana. Luego de tener dos invitados del continente americano se optó en 2012 por tener un país de otro continente y fue así como con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Popular de China, la Embajada de la República Popular de China en Colombia, la Secretaría de Educación del Distrito, Biblored y el Grupo Bancolombia, patrocinador transversal del Teatro Mayor, se estructuró la Temporada Bancolombia China Contemporánea con una selección de cuatro espectáculos musicales y escénicos de sala, un ciclo de cine de películas recientes y una exposición de arte contemporáneo.

¿Por qué China como país invitado? Por ser un país milenario, con una diversidad cultural y porque hoy China es una gran potencia económica y cultural. El Teatro Mayor se propone ofrecer a sus públicos una muestra de la creación artística contemporánea, que se desarrolla a partir de una tradición milenaria de más de cinco siglos con el más inusitado desarrollo tecnológico.

La Temporada Bancolombia China Contemporánea abrirá con la Shanghai Chinese Orquesta, que basa su repertorio en canciones tradicionales de China, empleando métodos y técnicas modernos para recomponer cada pieza. Después el turno será para la compañía de danza contemporánea Beijing Dance Theater, que llega con Prisma, un espectáculo compuesto por tres coreografías: Luminosidad, Retrato de mí (y de ti) y Travesías.

Como la programación infantil y familiar es una prioridad en el Teatro Mayor, traeremos al Teatro de Marionetas de Jiangsu, reconocida compañía de títeres, enfocada en presentar las últimas tendencias en teatro de muñecos. Cerrando la Temporada estará la Shanghai Peking Opera Troupe, con La venganza del Príncipe Zi Dan, ópera del estilo de Pekín basada en Hamlet de William Shakespeare.

De forma paralela a la presentación de estas cuatro compañías, realizaremos el Ciclo de Cine China Contemporánea con cuatro producciones realizadas entre 2009 y 2010, los cuatro martes de octubre a las 5:00 p.m.; y la Exposición “Arte Contemporáneo Chino en Fibra”, con obras de prestigiosos artistas de 18 instituciones chinas, ganadores de premios en la Bienal Internacional de Arte en Fibra “De Lausana a Beijing”.

La Temporada se enmarca en el convenio de cooperación cultural firmado por los gobiernos de China y Colombia el pasado lunes 23 de abril.

*El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

“Monólogos de la vagina” El silencio pide la palabra

“Coño, chocho, vulva, chichi, tamal, concha, almeja, breva, genitales, vagina.

Sí, sí. Así está en el diccionario” 

En una versión fresca, joven y más picante que nunca regresa a temporada “Monólogos de la vagina” al Teatro Nacional Fanny Mikey. Así, desde el miércoles 18 de abril, Sandra Reyes, Carolina Cuervo y Diana Ángel se estrenan como co-equiperas en esta nueva versión de una de las obras más exitosas de la historia del Teatro Nacional. Con un rap a la cuca, un picante concierto de gemidos, nuevos términos para llamar a sus vaginas y conmovedoras historias, las tres actrices nos llevarán a un divertido viaje por un mundo que muchos no se han atrevido a conocer a fondo. ¿Qué diría su vagina si pudiera hablar?

Didáctica, graciosa, deslenguada y realista, así es “Monólogos de la vagina”, la obra más exitosa en la historia del Teatro Nacional, que fue dirigida por Fanny Mikey y hoy regresa bajo la asesoría de Ana María Kamper. Con más de 650 funciones y 340.000 espectadores, excelentes críticas y un éxito arrollador, “Monólogos de la vagina ya se ha presentado en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Popayán, Pasto, Cartago, Tunja, Palmira, Yopal, Leticia, Villavicencio, Barrancabermeja, Cúcuta y hasta Montelíbano. Ahora vuelve a temporada al Teatro Nacional Fanny Mikey, desde este miércoles 18 de abril.

Mujeres jóvenes, viejas, casadas, solteras, lesbianas, actrices, profesoras, ejecutivas o trabajadoras del sexo se verán reflejadas en esta obra que explora abiertamente todo lo que oculta una vagina: como el poder, el dolor, la sabiduría, las atrocidades, el misterio y la agitación. Separada en ciclos, esta pieza teatral cuenta diferentes historias sobre “el” tema, y los personajes van desde el humor más naïf hasta la crítica más ácida y directa a la sociedad machista.

Creada en 1996 por la norteamericana Eve Ensler, a partir de entrevistas realizadas a más de 200 mujeres de todo tipo, esta pieza teatral es hoy una de las obras más representadas en el mundo entero mundo, de la mano de grandes actrices como Winona Rider, Glenn Close, Susan Sarandon, Melannie Griffin, Whoopie Goldberg, Calista Flockhart y hasta la cantante Alanis Morissette. A Colombia llegó en el año 2001 bajo la dirección de Fanny Mikey, y con la interpretación de grandes actrices colombianas como Vicky Hernández, Marcela Carvajal, Marcela Gallego, Fabiana Medina y Margarita Ortega, entre otras. 

Temporada: Del 18 de abril al 20 de mayo                                                      

Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 6:00 p.m.

Boletas: $45.000 único precio. Para estudiantes, discapacitados y tercera edad precio especial de $35.000 sólo miércoles y domingos 

Monologos_de_la_vagina_min

Sandra Reyes

Es una de las actrices más reconocidas de la televisión colombiana. Estudió actuación en la Academia Charlot y ha realizado talleres con Victoria Hernández y Miguel Ponce. Empezó en los seriados Clase Aparte en 1994 y El día es hoy. Un año después trabajó en Leche y La mujer del presidente. Luego vinieron en Tan cerca y tal lejos, Me llaman Lolita, Pedro el escamoso, La saga, Lorena, Nadie es eterno en el mundo, El cartel de los sapos 1 y 2, Muñoz vale por dos, Tres milagros, y recientemente El laberinto. Ha actuado en las películas La pena máxima, Esto huele mal y Gordo, calvo y bajito. Para teatro ha participado en las obras Amor de la Coronela, Estado civil: Infiel, y en El club del tropel. 

Carolina Cuervo

Esta bogotana empezó a actuar desde los 5 años y hoy es quizá una de las actrices jóvenes colombianas más reconocidas. Con más de 20 años de experiencia, cuenta con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Comenzó en el programa infantil Pequeños Gigantes y a los 12 años hizo parte de Oki-Doki. Se graduó de Literatura con opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes (Bogotá). Hizo parte del Taller de Escritores de la Universidad Central y ha tomado diversos talleres de escritura creativa y dramaturgia. Trabajó como traductora, fue docente en la Universidad Central y corresponsal del programa radial El Metro de la estación 1210 AM de Miami. En los últimos años, Carolina ha dividido su tiempo entre la escritura y la actuación. Protagonizó la película guatemalteca Cápsulas, de Verónica Riedel; hizo parte del elenco de la serie Kdabra para Fox Latinoamérica, protagonizó Las Santísimas, próxima telenovela del Canal RCN y se integró al elenco de A corazón abierto, la versión de TvAzteca para México de la serie Grey’s Anatomy; Actualmente cursa sus estudios de Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia. En la escena teatral ha participado en el musical Cabaret, Carta de una desconocida y ¿Se siente usted bien? (escrita y dirigida por ella). 

Diana Ángel

Con más de 17 años de experiencia en la televisión, el teatro y el cine nacional, Diana Ángel ha participado en las obras de teatro Venecia, Golpes en el sótano, Crónicas desquiciadas, Tu parque es el parche, Christmas Show, La Cenicienta, Bombas a domicilio, entre otras. Ha sido galardonada con los premios India Catalina a Mejor actriz de reparto, TV y Novelas a Mejor actriz protagónica (en dos ocasiones) y un Emmy Award por la conducción del programa para la UNICEF a favor de la radio y la televisión para niños y niñas. Actualmente se encuentra en proceso de montaje del musical infantil Una noche en el tejado, y regresa a la obra Monólogos de la vagina, para su nueva versión. 

Diario de una crucifixión

Desde el 9 de mayo gran temporada de estreno de L’Explose 

 “Nada le es adquirido al hombre. Ni su fuerza, ni su debilidad, ni su corazón.

Y cuando cree abrir sus brazos, su sombra es la de una cruz.” Louis Aragón

De nuevo la compañía L’Explose llega para sorprendernos, esta vez con una pieza intensa, íntima e impactante titulada Diario de una crucifixión, que se estrenará en temporada en La Casa del Teatro Nacional, del 9 de mayo al 3 de junio. Con coreografía y dirección de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, este solo de danza-teatro se desarrolla dentro de una urna de cristal, para darle vida a uno de los cuadros de Francis Bacon. Realizada con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Embajada de España, esta desgarradora obra pone al desnudo la fragilidad del ser humano. ¡Imperdible! 

Con la obra pictórica de Francis Bacon como referencia, específicamente el Retrato de Inocencio X de Velázquez, este solo de danza-teatro expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado. Aquí, un bailarín, Ángel Ávila, se debate dentro de una urna de cristal donde la privacidad no existe y la transparencia revela con nitidez la fragilidad humana. Allí, solo y desnudo, es solo un hombre enfrentado a su propia existencia. Es juez y acusado, víctima y verdugo de su propia naturaleza, abandonado a sus pasiones. Solo, acompañado de sus propios movimientos, sensaciones y pasiones, se debate en un combate inútil consigo mismo. Una batalla que el espectador sigue como en un reality televisivo, para volverse árbitro y testigo de una contienda en la que las tensiones entre lo místico y lo humano, se encuentran y conmueven a quien observa. 

“En el caso del Diario de una crucifixión el asunto es a un precio más riesgoso puesto que es el cuerpo del bailarín el que se expone a su propio desmoronamiento. Cuando se desnuda, cuando el Papa se desintegra y su cara es un borrón sin cuenta nueva, uno comienza a formar parte de su asfixia y el espectáculo (o mejor, la experiencia), se torna fascinante y, al mismo tiempo, siniestra. Hermoso y solitario cónclave el que nos propone, una vez más, Fernández y su enigmática dramaturga”. Sandro Romero para Vive.in 

Dirigida por Tino Fernández y con dramaturgia de Juliana Reyes, Diario de una crucifixión es la nueva producción de L’Explose, uno de los grupos colombianos más reconocidos a nivel mundial. Fue presentada en el pasado FITB, y ahora estrena por fin su temporada, del 9 de mayo al 3 de junio, en La Casa del Teatro Nacional. 

Esta obra hace parte de la Gran Muestra de Teatro Colombiano, que reune durante tres meses, en La Casa del Teatro Nacional, las mejores obras del último año, de reconocidos grupos nacionales. El dictador de Copenhague, de Marta Márquez; Las danza privadas, de Matacandelas; Diario de una crucifixión, de L’Explose; Los santos inocentes y Discurso de un hombre decente, de Mapa Teatro.

El director:

Tino Fernández nació en Navia (Asturias-España). Entre 1977 y 1980 cursó estudios de arte dramático en Madrid. Comenzó su experiencia profesional en la compañía de teatro TRASGU, con la cual participó en tres de sus creaciones. Más tarde se orientó hacia la Danza Contemporánea, por lo cual se instaló en París en 1983, en donde hizo estudios con Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade, Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrès, Sara Sugihara y danza clásica con Enmanuelle Lyon y Jacqueline Fynnaert. Como Bailarín ha trabajado con diversas compañías, entre las cuales se destacan las Compañías: Sylvie Ageon, François Larochevalière, Audry Grant, Jean Marc Colet, Gilles Mussard, hace parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos “La Règle d’Or”, y de la Compañía. Catherine Berbessou.  En 1991 Creó L´Explose en París, compañía en la que se destacaron sus primeras obras como: “Con los ojos cerrados”, “El silencio de las palabras”, entre otras. En Colombia realiza su primer corto metraje llamado L´Attente.  En 1995, trabaja con el grupo Colombiano Mapa Teatro en la creación “Orestea  ex  machina”. En 1996 crea la Compañía L’ Explose en Bogotá, con la cual ha realizado numerosas presentaciones en Colombia hasta el presente. Se ganó el concurso  Imaginación en el Umbral, con lo cual obtiene el Premio Beca de Creación, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, para el montaje de la nueva obra “Se que volverás”, con la cual participa en numerosos festivales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de  Cadiz-España (Octubre 2000), el  Festival de Danza de la Florida  Miami USA (Julio 2001)  el  Festival Hispánico de Teatro Miami USA (Julio 2001), el Namsan-gol Love Festival de Seúl Corea (Mayo 2002). En adelante ha cosechado numerosos éxitos con las diferentes producciones creadas en Colombia, “La mirada del Avestruz” fue una con la que participó en numerosos festivales en Colombia y el mundo. Entre sus montajes recientes se destacan: “Por quién lloran mis amores”, “La razón de las Ofelias”, “EnOtraParte”, “Martinis Blues Cabaret”, etc. 

La compañía:

La Fundación L’Explose fue fundada por Tino Fernández en París en el año 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se trasladó a Bogotá y desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística, dentro del cual ya se cuentan más de 20 creaciones. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país. Con un promedio de 4 giras internacionales por año, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura.  En el 2008, L’Explose inauguró su sede, bajo el nombre de La Factoría. De la mano del Teatro Nacional han realizado dos festivales de danza internacional en Colombia: El Festival de Danza Impulsos en 2009 y 2011. 

Vallenatos en el Mundial de Músicas de Acordeón

Desde Bogotá, la agrupación musical Los Ahijados del Vallenato que dirige el vocalista José Ermes Melo, y de Italia, Mauro Mariani, líder de “Los Guipas y El Colocho Italiano”, confirman su presencia en el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que se cumplirá en Valledupar entre el 20 y 23 de junio del año en curso. 

Los Ahijados del Vallenato es un grupo de doce jóvenes artistas residenciados en Bogotá que en su aun corta pero brillante trayectoria, han logrado imponer temas como “El parquecito”, “Ya para qué” y “Sola contra el mundo”, la cual es un homenaje a las madres colombianas en la que su autor, Ovidio Aguilar, cuenta la historia de una madre que sin el apoyo del padre de su hijo, logra sacarlo adelante y hace de él una persona honesta y responsable. En esta canción, que evidencia una situación muy común en el mundo entero, quien narra la historia es el hijo agradecido con esa madre cabeza de familia. 

Melo y los demás miembros de la agrupación, con Osnaider  “Tato” Cabarcas como acordeonero líder, se preparan arduamente para hacer un buen papel en el Mundial de Acordeones en representación de Colombia. 

Y de Italia, pero haciendo música vallenata, vendrá Mauro Mariani, líder de “Los Guipas y El Colocho Italiano”, el primer y único conjunto vallenato nacido y operante en Roma. 

Mauro Mariani indica que después de un largo período de búsquedas, investigaciones, entrenamientos, estudios y ensayos de forma completamente empírica, a través de videos de clases virtuales, por falta de academias, maestros y músicos vallenatos residentes en su país, pero siendo un amante de estos ritmos, logró conformar la agrupación que normalmente viene presentándose en diversos escenarios, fiestas latinas, festivales folclóricos y sitios de música latinoamericana en Italia, representando a Colombia y encontrando una gran aceptación por parte del público tanto dentro de las comunidades latinoamericanas como entre los italianos. 

Mauro Mariani y su conjunto vallenato interpretarán, en el marco del cuarto encuentro de músicas de acordeón, obras como “Ojos indios” de Alfredo Gutiérrez, “Matildelina” de Leandro Díaz, “Alicia adorada” de Juancho Polo Valencia, “Mírame” de Tobías Enrique Pumarejo, “El cantor de Fonseca” de Carlos Huertas, “Así fue mi querer” de Gustavo Gutiérrez y “Señora” de Rafael Manjarrez. 

Mariani, de 31 años, confiesa que “el vallenato lo tengo en las venas, me entró muy adentro y me ha poseído desde el primer momento en que lo escuché. Poder vivirlo en la cotidianidad es como un sueño. Poder tocar vallenato donde nació y cantarlo a las mismas gentes que lo tienen como herencia, lo reinventan y a diario lo viven, es algo inmenso para mí”.

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