Novedades editoriales de la Universidad Sergio Arboleda

Share:

universidad_sergio

Desde gerencia, medio ambiente, historia, política,  marketing y cultura, entre otros temas, son los libros que ha lanzado el Fondo de Publicaciones de esta universidad.

Otros seres y otros mundos. Estudios en literatura fantástica

Campo Ricardo Burgos López

otros-seres-otros-mundos-g

Es una recopilación de una variedad de textos aparecidos en Colombia y en el exterior, acerca de autores, obras, subgéneros y tendencias, siempre en el campo de la literatura fantástica.

Campo Ricardo Burgos López es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en literatura de la Universidad Javeriana y profesor de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, donde hace parte del grupo de Estudios Literarios y Culturales. Es autor de Libro que contiene tres miradas (1993), José Antonio Ramírez y un zapato (2003), Pintarle bigote a la Mona Lisa: las ucronías (2009) y El clon de Borges (2010). Asimismo compiló la Antología del cuento fantástico colombiano (2007), y ha participado con artículos y capítulos de libros en diversas publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Ser ciudadano en la radio

Juan Carlos Pérez Bernal

portada-ciudadano-radio

El Ser ciudadano en la radio busca aportar respuestas a una compleja pregunta: ¿Por qué es particularmente importante la radio para el ejercicio de la ciudadanía? Interrogante que empieza a encontrar respuestas en la necesidad de “autoreconocimiento de nuestras voces…Estas sonoridades pueden y deben llenar el vacío de incomprensión y aislamiento de tantos espacios simbólicos que hemos perdido en Colombia”, dice el profesor Manuel Gaitán.

El aporte de este libro va de la mano de la polifonía de voces, como acicate de lo que el autor y otros autores denominan “la urgente necesidad de crear un nuevo estatuto para la democracia”, empresa en la que cobran especial importancia conceptos como interlocución; deliberación pública y negociación de significados.

Esta propuesta editorial nace de la investigación denominada “la radio y el ejercicio de la ciudadanía”, que se iniciara en el año 2003, en el marco del diplomado en “Investigación y comunicación para la paz” organizado por el Sistema de Comunicación para la paz, Sipaz, del cual el profesor Pérez fue asesor y coordinador académico. Tarea que ha enriquecido con su labor docente en la Universidad Sergio Arboleda y con el programa de radio “En voz alta, el magazín de las víctimas de la violencia” , realizado con el apoyo de la Fundación Víctimas Visibles.

La gerencia verde

Javier Gómez

gerencia-verde

La gerencia Verde es una tendencia corporativa importante como valor diferencial en las políticas de gerenciamiento estratégico y que deben tener como objetivo crear y desarrollar conciencia verde a través de la creación de negocios rentables y ambientalmente sostenibles con el propósito fundamental de generar una ventaja competitiva en el sector empresarial.

Geopolítica de los negocios y mercados verdes

Ernesto Duque Gómez

geopolitica_negocios_arbo

Este libro invita a la reflexión, al análisis y a la crítica sobre cómo alcanzar el desarrollo sustentable empresarial frente al fenómeno de la geopolítica de la globalización, la mundialización y el dumping ecológico de los negocios y mercados de los productos y recursos naturales, promovido por el individualismo capitalista “laissez faire, laissez passer” expresión francesa que significa (dejad hacer, dejad pasar), refiriéndose a una completa libertad económica: libre mercado, libre manufactura, libre explotación de los recursos naturales, libre contaminación, mínima intervención de los gobiernos y organismos internacionales de comercio, dentro del marco de la geopolítica de la biodiversidad y externalidad de los costos ecológicos y medio ambientales, que han contribuido a la economización de la ecología, que se transmuta en capital para las naciones-estados y empresarios, ampliando las formas de valorización económica de la naturaleza.

El autor presenta cómo el consumo y el consumismo depredan la naturaleza, promovido por los empresarios a través de la comunicación publicitaria para alentar el consumismo de sus productos que dicen ser verdes, pero no lo son. Esta obra plantea las barreras mentales de los empresarios que pretenden ser verdes y actuar con Responsabilidad Social Ambiental, ante la economización de la ecología y la naturaleza por cinco siglos. Pero también hace ver que el problema de la gestión medio ambiental en la empresa no sólo está enmarcado dentro de aspectos de eco-innovación, sino también incluye los asuntos de los conflictos ambientales y ecologistas entre clases, entre empresarios – sociedad – Estado y entre clases – Estado.

El pensamiento del autor describe que la crisis de la geopolítica de la biodiversidad y ambiental, manifiesta una discusión de los principios de la racionalidad del productivismo, consumo y consumismo. De aquí han surgido diversas respuestas, desde las filosofías de la naturaleza hasta los nuevos movimientos ecologistas que pretenden integrar la sociedad y comunidades participativa, al aparato productivo empresarial y la reapropiación de la naturaleza como sistema ambiental productivo.

Share:

Leave a reply