Valenthina Fuentes gana el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

Share:

poesiaEl jurado decidió otorgar el Premio de Poesía al poemario “Sumergida” de Fuentes por la profundidad con la que se construye la voz femenina frente al poder patriarcal.

El pasado 23 de mayo en la ciudad de Caracas, el jurado integrado por Laura Antillano, Luis Delgado y el ganador de la edición anterior Isaías Cañizales Ángel, dieron el veredicto después de dos días de largas lecturas y deliberaciones.

En total participaron 72 obras, recayendo el premio a Valenthina Fuentes, quien con el seudónimo Vera Lacouture presentó su poemario “Sumergida” trabajo que se destaca por resaltar la voz femenina desde la otredad “se apela a un espacio de lo inasible de una voz negada, privilegiando una mirada sensorial que explora las grietas de su sed, construyendo una lengua propia, engendrada en la batalla perenne contra el poder patriarcal.” Es importante señalar que la ganadora actualmente participar en el taller del gran poeta venezolano Armando Rojas Guardia.

El próximo 30 de Julio será entregado en un acto público el premio, el cual consta de un reconocimiento en metálico de diez mil bolívares (Bs. 10.000, 00) y la publicación del libro, que además estará disponible en digital a través de la página Web de la Fundación Celarg.

Por otra parte, en vista de la calidad de las obras presentadas el jurado consideró dar dos menciones honorificas, la primera al poemario “Mcbo. et Ál” de Miguel Ángel Hernández “por fundar un texto desacralizador e iconoclasta”, y la segunda al poemario “33 Poemas” de Lyerka de Jesús Bonanno Pérez por “la metamorfosis frente al rompimiento del apego a la certidumbre”.

El Premio Paz Castillo fue creado en 1982 en honor a este gran poeta venezolano con el fin de estimular y apoyar la actividad creativa en los nóveles escritores del país. En el transcurso de estos treinta años han recibido este reconocimiento poetas de la talla de Luis Enrique Belmonte, Mharía Vázquez Benarroch, Miguel Márquez, entre otros.

Antes del veredicto

Horas previas al anuncio del ganador del Paz Castillo, tuvimos la oportunidad de conversar con el jurado, quienes se sintieron complacidos por la alta participación y la calidad de las textos presentados al concurso, destacando la gran cantidad de referentes literarios a las obras de grandes poetas venezolanos como Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Ramón Palomares.

También, destacaron la presencia en la mayoría de los trabajos presentados de la voz femenina, al respecto Delgado afirmó “hay una poesía femenina muy atrevida, en la manera de verse a sí misma y en la manera de ver a la ciudad como una suerte de metáfora que se extiende a la mujer.”

– ¿Uds. creen que el lector venezolano lee poesía?

Laura Antillano: Yo creo que en este país lo que más se escribe es poesía y lo que más se lee es poesía.

El hecho amoroso inmediatamente acerca al ser humano a la posibilidad del poema y a la relación con la poesía como tal. Por otro lado ha habido grandes ediciones como no las teníamos en el pasado tanto en el sector público como privado, eso es importante.

– ¿Qué es para Uds. la poesía? ¿Por qué Uds. creen que las personas deben leer poesía? ¿Por que elegir la poesía frente a la narrativa?

Isaías Cañizales Ángel: Yo no lo veo como dos géneros separados. Tú puedes encontrar muchísima poesía en textos narrativos, de hecho la poesía está presente en gran parte de la narrativa Latinoamericana.

La poesía siempre es una forma de la esperanza, la poesía es siempre también la posibilidad que tienen los seres humanos de exponer muchísimas cosas. En mi caso particular, desde que estoy escribiendo no asumo la poesía por la poesía, para mí la poesía es el único escenario predilecto que tengo para decir y denunciar las cosas.

Laura Antillano: La poesía va mas allá de ser un género literario, es un modo de vida, un modo de reconstruirse a través del imaginario y de reconstruir el entorno también. Como decía Isaías, la noción de poesía y esperanza como un mismo ente, yo creo que existe, y es muy importante. Por eso pienso que en todo ser humano es necesario la búsqueda de la poesía.

El hecho de que este sea un país que ha dado grandes poetas es un algo fundamental para nosotros y eso tiene que continuar.

Luis Delgado: Para mí y para muchos poetas hay un lugar común que dice que la poesía es todos los secretos que hay en todo. Particularmente noto hoy en Venezuela un develamiento del secreto de lo que somos como pueblo. Por eso hay una relación muy estrecha, muy íntima entre el poeta y el pueblo.

La poesía es la verdad, el orgullo, es la pregunta, el atrevimiento.

– Finalmente, ¿qué poetas venezolanos recomiendan leer?

Ximena Benítez, Luis Enrique Belmonte y Julio Borromé.


Por: Dulce María Ramos / Venezuela / Especial

Twitter: @DulceMRamosR  / [email protected]

Foto imagen poesía tomada de http://anocheceres.wordpress.com

Share:

Leave a reply